BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que, en este momento, no se dan las condiciones de "tranquilidad, estabilidad y confianza" para abordar un proceso de fusión de las cajas vascas, y aseguró que la responsabilidad "no es del PSE-EE", sino del Gobierno vasco, por la presentación de la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Por otra parte, se mostró "radicalmente convencido" de que el empresariado vasco "ve con preocupación" la consulta del lehendakari, porque "lo que necesitan es seguridad"
En una entrevista concedida a Europa Press, López también se refirió a la negociación de los Presupuestos del País Vasco, señalando que apoyarán las Cuentas, "siempre y cuando" se acepten sus enmiendas para dar una "orientación social" al proyecto.
En relación al proyecto de fusión de las cajas y a las críticas al PSE-EE, al que se responsabiliza desde el Gobierno vasco del posible parón que se pueda dar en el proyecto, afirmó que su partido está dispuesto "a asumir la responsabilidad que le corresponde, no la que le corresponde a otros".
Por ello, señaló que es "responsabilidad del Gobierno vasco el que, en estos momentos, no se pueda abordar de manera serena, tranquila y seria esa integración". "La responsabilidad de que no se pueda abordar, en este momento, porque no hay ninguna de esas tres condiciones de tranquilidad, estabilidad y confianza, es del lehendakari y de sus pretensiones y propuestas, no del PSE-EE. Que deje de echar balones fuera y que asuma su propia responsabilidad", añadió.
En este sentido, manifestó que cualquier movimiento que se produzca en el mundo financiero, económico y empresarial "lo que necesita, sobre todo, es estabilidad, tranquilidad, confianza, y lo que le perjudica notablemente es lo contrario, lo que provoca Ibarretxe con su propuesta".
"Poner en cuestión todo el día el marco donde se tienen que hacer este tipo de cosas lo que genera es una inestabilidad impresionante, una desconfianza en el mundo financiero, una inseguridad de por dónde va a ir el futuro de las cosas", añadió.
López, tras indicar que "estas cosas hay que hacerlas en serio", manifestó que su partido es partidario de la integración de las cajas porque "para competir en el mundo financiero, hace falta ser más fuertes y, por lo tanto, es importante el tamaño".
"Somos partidarios de eso, pero hagámoslo en un escenario que nos permita hacer la operación con la suficiente seguridad como para que salga bien", señaló. Por ello, indicó que entrar en una negociación sobre este proceso requiere que "haya seguridad, estabilidad y confianza", y "todo esto, está puesto en cuestión por la propuesta de Ibarretxe".
López añadió que está "cuestionando constantemente el marco en el que se tiene que desarrollar esta operación" y que, por tanto, "quien ha generado todo eso" ha sido el Gobierno vasco "no el PSE-EE". Afirmó que "no es inocuo" lo que propone Ibarretxe, porque "todo tiene su coste y se está viendo ahora".
PRESUPUESTOS
López indicó que su formación está dispuesta a "hablar y negociar" con el Gobierno vasco los Presupuestos, "aunque a alguno le pueda parecer sorprendente". A su juicio, lo que hay que hacer es "obligar" al Gobierno vasco, a través del Presupuesto, a gestionar los recursos "en favor de los ciudadanos" y para hacer políticas que "subsanen los conflictos" que existen en estos momentos en la Sanidad y que "mejoren" la educación, las prestaciones sociales, las infraestructuras o la investigación, entre otros aspectos.
Por ello, según manifestó, están dispuestos a "sentarse en una mesa a hablar y a negociar" y los apoyarán "siempre y cuando los Presupuestos cumplan las condiciones que el PSE-EE plantea y contengan las orientaciones que los socialistas quieren en las partidas".
En concreto, indicó que las Cuentas deben estar "orientadas socialmente" y contar con las partidas suficientes para solucionar los problemas "y graves" que existen en distintos ámbitos del País Vasco. López señaló que el PSE-EE planteará enmiendas y, "en base a cómo sean acordadas o no, decidirán el voto final del partido".
El dirigente del PSE-EE señaló que, siempre han "diferenciado" lo que son los Presupuestos Generales del Estado de los del País Vasco. "¿Por qué ha aprobado el PNV los Presupuestos del Estado?, pues porque ha habido una negociación, primero hubo la condición que pusieron del Cupo y hubo acuerdo, y hubo unas enmiendas del PNV que se aceptaron. Pues aquí lo mismo, si hay enmiendas del PSE lo suficientemente importantes como para que consideremos que este Presupuesto está bien orientado socialmente, lo apoyaremos, no por otras cuestiones", señaló.
"PREOCUPACION DEL EMPRESARIADO"
Por otra parte, se mostró convencido de que el empresariado vasco ve "con preocupación" la propuesta presentada por el lehendakari. López indicó que una empresa necesita tener "seguridad en el marco que se tiene que desenvolver, tener confianza en el mercado, y tranquilidad".
Además, indicó que las empresas tienen su mercado en el resto del Estado y Europa y, por ello, "necesitan unas relaciones, estables y seguras, que no se estén poniendo todo el día en cuestión como las pone Ibarretxe".
"Estoy radicalmente convencido de que hay preocupación en el mundo empresarial y económico y estoy convencido de que la propuesta de Ibarretxe no nos traería más que perjuicios en lo que es el propio bienestar y calidad de vida de los ciudadanos de este país", afirmó.