López emplaza a Ibarretxe a poner en marcha con empresarios y sindicatos el diálogo social ante la crisis

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 16:06

BILBAO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, emplazó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a poner en marcha, de inmediato, "el diálogo social" entre empresarios y sindicatos, además de instarle a adoptar otras medidas ante la actual situación de crisis económica.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, López reconoció que "la economía vasca, como la de todo el Norte peninsular, hasta ahora ha aguantado mejor que otras comunidades autónomas españolas" porque el tejido económico en Euskadi "está más diversificado y no depende tanto del ladrillo".

Asimismo, subrayó que los vascos disponen "de un instrumento de extraordinario valor como el Concierto Económico", que sitúa a Euskadi "en una posición favorable". No obstante, precisó que "es evidente también que la situación se ha complicado en los últimos meses y que es más que posible que empeore".

Por ello, se preguntó "a qué espera el señor Ibarretxe para reunirse con empresarios y sindicatos, y poner en marcha el diálogo social pendiente desde hace tantos años en Euskadi, a qué espera para tomar medidas dirigidas a flexibilizar los canales de acceso a la financiación e inyectar liquidez a las pequeñas y medianas empresas o a impulsar un auténtico plan de choque que destine recursos a la construcción de vivienda pública".

Tras destacar que "las medidas económicas anunciadas" por Ibarretxe "siguen sin aparecer", le instó a que "adelante la ejecución o impulse nuevas infraestructuras".

"La situación es muy seria y requiere del esfuerzo y la implicación de todos. Los Socialistas Vascos estamos dispuestos a arrimar el hombro para remontar esta coyuntura desfavorable y volver a crecer a los niveles que hemos conocido en los últimos años. Vamos a actuar con responsabilidad. Lo hemos hecho en los años de bonanza económica y lo vamos a hacer de nuevo en estos tiempos de dificultad", aseveró.

JORNADAS ECONOMICAS

Patxi López anunció que, a mediados de este mes, los socialistas vascos celebrarán en Bilbao unas jornadas económicas "que serán el colofón a un trabajo intenso en los últimos meses para ofrecer alternativas a la ciudadanía vasca, también en el apartado económico".

Asimismo, manifestó que, posteriormente, en los próximos meses, el PSE-EE celebrará nuevos encuentros sobre otras cuestiones como la educación, la sanidad, las políticas de vivienda o la cultura.

Su pretensión es, según explicó Patxi López, "elaborar el proyecto para el nuevo tiempo en Euskadi" en el que "participen todos aquellos que apuestan por un país construido desde el respeto a la pluralidad de la sociedad vasca y sus sentimientos de pertenencia diversos, los que quieren un gobierno que ofrezca estabilidad, seguridad y confianza". "Entendemos que los ciudadanos de Euskadi no tienen por qué pagar los platos rotos de las malas políticas de su Gobierno", concluyó.