Foto: GOBIERNO VASCO/MIKEL ARRAZOLA
BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha lamentado "la pelea de agravios" que se ha producido entre las diferentes diputaciones sobre las aportaciones al Gobierno vasco y les ha recordado que los que pagan éstas y los impuestos son los ciudadanos, no los territorios. Además, ha realizado un llamamiento a dejar al margen "el enfrentamiento" y a tener "una visión del conjunto del país" y de las necesidades de la sociedad vasca.
López se ha referido, de esta forma, a la reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) que se ha celebrado este martes, y ha considerado que "es una noticia positiva que haya una cierta recuperación económica y se nota en el impacto de la recaudación".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el líder de los socialistas vascos ha considerado también positivo que vaya "a empezar a notarse la reforma fiscal acordada entre el PNV y el PSE-EE, y a la que se ha sumado ahora el PP, y que va a hacer que se empiecen a ver esos objetivos de lucha contra el fraude, y de lucha contra la elusión fiscal".
No obstante, ha apuntado que lo que no le ha gustado "tanto es esta pelea entre las diputaciones, como si las aportaciones y los impuestos los pagaran los territorios y no los ciudadanos de este país".
En este sentido, ha destacado que, en esta especie de "pelea de agravios, parece que un ciudadano alavés tiene que pagar distinto que una guipuzcoana o un vizcaíno". "No, tienen que pagar igual. Y los recursos que se obtienen, el Gobierno los utiliza para pagar la educación, la sanidad, la justicia, las políticas sociales y las infraestructuras. Y en eso deberíamos poner el acento del reparto de los recursos, no en los territorios, sino en los ciudadanos que tienen que tener servicios y políticas iguales", ha señalado.
OBTENCIÓN DE RECURSOS
Patxi López ha afirmado que no le gusta "cómo se interpreta la obtención de recursos de la ciudadanía". "Los territorios no son los que pagan, pagan y aportan los ciudadanos, y los ciudadanos tienen que aportar cada uno según sus posibilidades y, luego, optar a los servicios según sus necesidades", ha añadido.
De esta forma, ha apuntado que "eso no se hace en la pelea territorial, sino teniendo una visión del conjunto del país y una visión de las necesidades del conjunto de la sociedad vasca". "Y las listas de agravios sólo llevan a enfrentamientos que no son muy entendibles por la gente que tiene necesidades y que lo pasa mal", ha señalado.
En su opinión, lo que necesitan son "instituciones que repartan los recursos de la manera más razonable y más justa posible para poder poner en marcha políticas que ayuden a esos ciudadanos". "Lo otro no deberíamos permitir que formara parte prioritaria de la agenda política de este país, ni siquiera de la económica", ha apuntado.