López (PSE) acusa a Batasuna de "cobardía" y dice que su "escasa credibilidad" ha quedado bajo los escombros de Barajas

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 12:06

BILBAO, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi lópez, aseguró ayer en Bilbao que, con el atentado que puso el sábado fin al alto el fuego permanente, ETA "ha dinamitado la escasa credibilidad de los dirigentes de la izquierda abertzale" que ha quedado enterrada "bajo los escombros de Barajas". Además, preguntó a los dirigentes de Batasuna qué pasos han dado para intentar que el proceso prosperara al margen de "imponer condiciones inasumible para la democracia".

Durante su participación en una concentración de repulsa por la nueva acción terrorista de la banda, ante el Ayuntamiento de Bilbao, López se mostró convencido de que los autores del atentado "han enterrado en los encombros de Madrid su propuesta de Anoeta.

"Su apuesta por la política y la democracia, como dicen ellos, ha quedado enterrada ayer entre los escombros de Madrid, porque lo único que han demostrado es una enorme cobardía para enfrentarse a su propia responsabilidad y rechazar, como le pedía la inmensa mayoría de la sociedd vasca, este atentado que frustar las esperanzas y el camino hacia la paz y la política, del que tanto se le llena la boca hablando", censuró.

Además, les reprochó haber demostrado también, a la opinión pública, a lo largo de todo este tiempo, "miedo a la democracia, a ponerse ante el espejo público sólo con la palabra, sólo con sus argumentos para que los ciudadanos pusieran a cada uno en su lugar":

Acusó a la formación abertzale de haber querido imponer, "en todo momento", sus pretensiones particulares "poniendo obastáculos y alimentando la crisis de un proceso de paz que ahora dicen que es más necesario que nunca". "¿Qué han hecho ellos para favorecer el proceso de paz más que imponer condiciones inasumibles para la democracia. Qué hacen ahora, más que plegarse ante la violencia que es incompatible con este acmino?", se preguntó.

El líder de los socialistas vascos afirmó que, por lo tanto, "el responsable único de esto es ETA que comete los atentados y la izquierda abertzale, que no tiene el coreje suficiente para denunciar la violencia y la actuación de ETA".

"DESPRECIO CONTUNDENTE"

López manifestó su "desprecio más contundente" y la "condena más absoluta" por el atentado de Barajas con el que, a su juicio, "ETA no sólo ha dinamitado el alto el fuego permanente, sino también cualquier posibilidad de diálogo que tenía que abrirse en este país".

López recordó que la condición "básica e imprescindible" para "cualquier diálogo" es "la ausencia total de violencia", por lo que eddujo que la banda armada "ha querido dinamitar la esperanza de la sociedad vasca y española en conseguir al paz". "Ante esto -prosiguió-, nuestra respuesta tiene que ser trabajar y luchar más firmemente para que, más pronto que tarde, ETA desaparezca definitivamnete de nuestras vidas".