La presidenta de Ortzadar LGBTI+, Nagore Espin, y la diputada de Movilidad, Azahara Domínguez - DFG
SAN SEBASTIÁN, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio se ha adherido, a través de Lurraldebus, a LGBTI+ Points Sarea, una red de puntos seguros promovida por la asociación Ortzadar LGBTI+ en colaboración con el Gobierno Vasco y que ya cuenta con más de 750 espacios seguros, 500 puntos fijos y 250 móviles (autobuses).
La diputada de Movilidad, Azahara Domínguez, ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián junto a la presidenta de Ortzadar LGBTI+, Nagore Espin, donde ha dado a conocer que Lurraldebus es el primer operador de transporte público de Gipuzkoa en adherirse a esta red.
Domínguez ha explicado que desde este lunes los autobuses de la flota de Lurraldebus lucirán en un lugar visible el distintivo de punto seguro, de forma que los usuarios del transporte público interurbano de Gipuzkoa sabrán nada más acceder a los vehículos que se trata de espacios seguros para este colectivo.
Asimismo, se ha informado al personal de conducción del protocolo que deben seguir en caso de que se produzca algún tipo de agresión homófoba o tránsfoba dentro de los autobuses, un protocolo que, según ha recordado Domínguez, está "consensuado entre esta organización especializada y la Ertzaintza".
Contempla, entre otras medidas "mantener y transmitir calma, no cuestionar el relato de la víctima, respetar las decisiones que tome en ese momento, ofrecerle espacios seguros e información sobre los recursos disponibles y contactar, si es necesario, con personas de su confianza o los servicios de emergencia".
"El transporte público no es solo un medio de transporte, es un espacio de convivencia, y por ello es imprescindible que sean espacios seguros para todas las personas, independientemente de sus ideas políticas o religiosas, su raza, su género o su condición sexual. Todas las personas tenemos el mismo derecho a utilizar un servicio público tan esencial como el transporte público y a hacerlo sin miedo", ha destacado.
Azahara Domínguez se ha comprometido a plantear en la asamblea general, que se va a celebrar este martes en el seno de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, que el resto de operadores que están en Mugi se sumen a esta red.
MÁS DE 750 ESPACIOS
Por su parte, la presidenta de Ortzadar, Nagore Espin, ha explicado que la red LGTBI+points sarea suma ya más de 750 espacios (500 fijos y 250 móviles) y busca ofrecer entornos seguros, respetuosos y solidarios para las personas LGBTI+, con especial atención a la protección de las personas trans.
"Esta iniciativa, fruto de la colaboración de organizaciones sociales, instituciones y empresas surge con dos claros objetivos. El primero, prevenir agresiones a través de la visibilización de los puntos seguros y el segundo transmitir que las personas LGBTI+ pueden sentirse acompañadas en caso de sentir miedo o haber sufrido una agresión", ha explicado Espin.
Así, ha remarcado que todos los espacios adheridos a esta red reciben "pautas claras y consensuadas" con la Ertzaintza para actuar ante una situación de agresión o solicitud de ayuda. "Agradecemos a Lurraldebus que se una a través de sus autobuses porque ofrece la oportunidad de llegar a muchos puntos de Gipuzkoa que de otra forma sería imposible", ha agregado.