BILBAO 17 May. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, dice que la sentencia sobre el horno crematorio de Zumalakarregi, que se ha hecho pública hoy y falla a favor del Consistorio, "avala las tesis del Ayuntamiento" y señaló que "los vecinos de la zona también estarán satisfechos".
El pleito procede del año 2005, cuando los vecinos de la avenida Zumalakarregi denunciaron la instalación en la zona de un horno crematorio de la empresa Funeraria Bilbaína. El Ayuntamiento no permitió la puesta en marcha del negocio, lo que Madrazo consideró como "una decisión audaz, valiente y no exenta de riesgos", aunque resaltó que tenían "un informe jurídico muy solvente y estaba muy seguros de ello".
Según informó Madrazo en declaraciones a Europa Press, el juzgado "ha avalado la tesis del Ayuntamiento", que, como en ese momento no tenía normativa sobre el tema, aplicó un reglamento del año 1964 en el que se señalaba que una instalación de ese tipo tenía que estar a 500 metros del centro urbano, midiendo desde la chimenea.
Además, la concejala explicó que la sentencia también señala "que la libertad de empresa no es absoluta, porque tiene que haber una obligación de tutelar los derechos de los ciudadanos". Tras el caso, el Ayuntamiento modificó el plan en Abril del 2005, "para que no pasara lo de Zumalakarregi", así que con nuevos decretos "a 23 de abril, le fue denegada la licencia de actividad y el 28 la de obra".
Sin embargo, al ser una sentencia en primera instancia, hecha pública hoy pero que se falló el día tres, la empresa todavía puede recurrir ante los tribunales correspondientes.