Madrazo pide una comisión mixta de Gobiernos central y vasco, que incluya a izquierda abertzale, para avanzar a la paz

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 13:17

Acusa a ETA de "no asumir el fin del tiempo de la violencia" y a Zapatero de "falta de valentía" para abrir una nueva etapa de diálogo

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, defendió hoy la constitución de una comisión mixta formada por los Gobiernos central y vasco, que permita "avanzar" hacia la paz y la normalización política e incluya a todos los partidos y agentes sociales, "incluida la izquierda abertzale".

Asimismo, acusó a ETA de no haber "asumido ni interiorizado que el tiempo de la violencia y del chantaje ha tocado a su fin" y reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le falte "valentía" para abrir una nueva etapa de diálogo.

En rueda de prensa en Bilbao, Madrazo señaló que la "mayor contribución" que pueden hacer las instituciones, fuerzas políticas y agentes sociales para avanzar hacia la consecución de la paz y de la normalización política es "poner sobre la mesa propuestas concretas con ánimo constructivo".

Por ello, defendió la iniciativa de su partido para lograr este fin y abogó por crear una "comisión mixta" entre los Gobiernos central y vasco para, "desde el diálogo con el conjunto de fuerzas políticas y con el conjunto de agentes sociales, incluida la izquierda abertzale, poder alcanzar un acuerdo".

Señaló que este acuerdo debería ser posteriormente refrendado por el Parlamento vasco y por el Congreso de los Diputados y aseguró que se convertiría en la "hoja de ruta" que permitiría avanzar hacia la paz y la normalización política.

"Un acuerdo que tiene que tener dos anclajes fundamentales -prosiguió-. En primer lugar, la exigencia a ETA de cese definitivo de la violencia" y, "en segundo lugar, el derecho que le asiste a las sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro".

Consideró que, de ser así, este acuerdo tendría "un efecto catalizador como el que tuvo en Irlanda el acuerdo de Downing Street" y afirmó que permitiría "avanzar con pasos firmes" hacia la paz y la normalización.

ALTO EL FUEGO

Madrazo también se refirió al primer aniversario del anuncio de alto el fuego por parte de ETA y lamentó que se haya pasado de "un momento de ilusión, esperanza y optimismo" a un momento de "desorientación e incertidumbre".

"Pensamos que estábamos en la antesala de la consecución del fin de la violencia y de la consecución de la paz y de la normalización política. Sin embargo, un año después de aquel anuncio, vivimos hoy un momento difícil", subrayó.

A su entender, esta situación es debida al atentado de ETA en la T-4 de Barajas el pasado 30 de diciembre y a "la negativa del Gobierno de Zapatero a buscar un acuerdo con las fuerzas políticas para alcanzar la normalización política" y "a reconocer el derecho que le asiste a las sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro".

En este sentido, acusó a la banda de no haber "asumido ni interiorizado que el tiempo de la violencia y del chantaje ha tocado a su fin" y a Rodríguez Zapatero de "falta de valentía, por miedo al PP, para abrir una nueva etapa de diálogo, de acuerdo, con las demás fuerzas políticas".