Maneiro rechaza los "recortes sociales" que se "intuyen" por parte del Gobierno vasco

Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Actualizado 01/01/2013 18:40:56 CET

SAN SEBASTIÁN, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, rechaza los "recortes sociales" que se "intuyen" por parte del nuevo Gobierno vasco del PNV, así como su "rupturista" plan soberanista que ha calificado de "disparate".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Maneiro se ha referido al mensaje de fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha calificado de "inconcreto y evanescente respecto a las medidas concretas que Euskadi necesita" y en el que "mantiene vivo es su plan soberanista y se intuye la aplicación de recortes sociales".

Maneiro ha añadido que las llamadas del lehendakari al "acuerdo y a la concertación siguen sin concretarse", respecto a lo cual ha apuntado que está "muy bien" llegar a consensos pero hay que saber con quién y para qué, algo que Urkullu "sigue sin aclarar".

Tras mostrar la voluntad de UPyD de "arrimar el hombro" ha exigido al lehendakari que "impulse una nueva fiscalidad, un mayor compromiso contra el fraude fiscal, una reforma profunda del entramado institucional vasco y un plan concreto para reducir la administración paralela creada durante años por el PNV", medidas todas ellas que ha tildado de "indispensables".

El parlamentario de UPyD ha abogado por una salida de la crisis "sin recortes sociales y priorizando el bienestar de las personas" y ha señalado que eso es lo que la ciudadanía necesita en lugar de "apelaciones genéricas a la concertación y al acuerdo para no se sabe exactamente qué". "La mejor forma de pensar en las personas es tomar las decisiones que más les beneficien", ha apuntado.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que desde el Gobierno vasco se pueden adoptar "muchas medidas sin recurrir a nuevos recortes sociales", a lo que ha añadido que, además, "es la mejor manera de transmitir optimismo y esperanza".

Maneiro ha mostrado su sospecha de que Urkullu planea acometer recortes sociales, los cuales UPyD rechaza, y que los ciudadanos vascos "van a recibir menos prestaciones y menos servicios públicos", ante lo cual le ha advertido de que es su responsabilidad "apretar el cinturón pero el de las administraciones, organismos y entes pero no para prestar menos o peores servicios públicos, sino para reducir su grasa", es decir, simplificar su entramado.

Por otra parte, ha abogado por la aplicación de políticas "justas e igualitarias" y "medidas concretas para acercar la política a los ciudadanos", algo que ha señalado echó en falta en el discurso del lehendakari.

Maneiro ha calificado de "muy mala noticia" que Urkullu "siga teniendo en mente" un plan soberanista "rupturista", lo que, a su juicio, supone "un disparate" porque Euskadi "debe seguir unida, formando parte de España y de la Unión Europea".

Finalmente, ha instado a Urkullu a iniciar con todos los partidos la negociación presupuestaria y a que no anuncie "penurias" a la sociedad, sino "esperanza".