Se mantiene para este lunes el aviso en la costa vasca por mareas vivas y se activará también por viento de 100 km/h

Archivo - Oleaje en Bermeo (Bizkaia).
Archivo - Oleaje en Bermeo (Bizkaia). - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 11 febrero 2024 12:00

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantendrá este lunes el aviso amarillo en la costa vasca, donde se esperan mareas "excepcionalmente vivas", y activará también esta medida ante la previsión de rachas de viento que pueden superar los 100 km/h.

En este domingo, está activo hasta las nueve de la noche el aviso amarillo por riesgo para la navegación, con una altura de ola significante de entre 4 y 4,5 metros por la mañana y que irá bajando hasta los 3,5 metros por la noche.

Desde las cinco hasta las siete de la tarde, el aviso se extenderá a riesgo de impacto en la costa. La pleamar será a las 17.54 con una marea estimada de 4,82 metros.

En la jornada del lunes, Seguridad volverá a activar el aviso amarillo por impacto en la costa de la marea desde las cinco hasta las siete de la mañana. La pleamar será a las 6.11 horas con una marea estimada de 5,19 metros. La marea será "excepcionalmente viva", por lo que, "además de los rebases en la primera línea de costa, también se pueden dar en otras zonas inundables exclusivamente por la marea", ha explicado la Consejería.

A partir de las nueve de la mañana y hasta las tres de la tarde, se establecerá, asimismo, el aviso amarillo por fuertes vientos. Se espera que el viento del suroeste gire a primeras horas de la mañana a oeste-noroeste de moderado a fuerte, con algunas rachas muy fuertes que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas del litoral.

Así, en esa misma franja horaria, se establecerá también el aviso amarillo por riesgo para la navegación, dado que el viento soplará con fuerza y se originará mar rizada a marejadilla y en las horas centrales aumentará a fuerte marejada a mar gruesa, con áreas de mar muy gruesa. La altura de ola significante rondará los 2 metros al inicio de la jornada, subirá por la mañana hasta los 3 o 3,5 metros, y bajará a lo largo de la tarde hasta rondar los 2 metros a últimas horas.

Contador

Leer más acerca de: