Marlaska y Beltrán de Heredia analizan la prevención antiterrorista y la realización de 'devoluciones en caliente'

Reunión Marlaska-Beltrán de Heredia
GOBIENRO VASCO
Publicado 17/12/2018 15:38:41CET

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, han mantenido este lunes en Madrid su primera reunión, en la que han analizado cuestiones como la prevención y protección antiterrorista, el acceso de la Ertzaintza a la información policial europea o la participación de la Policía autonómica vasca en las 'devoluciones en caliente'.

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha informado de que, en el encuentro, se han revisado la evolución de los acuerdos adoptados en la última Junta de Seguridad celebrada en Euskadi en julio de 2017, cuando gobernaba Mariano Rajoy.

Entre los temas abordados en este primer encuentro informal entre Marlaska y Beltrán de Heredia destacan la prevención y protección antiterrorista, con el análisis de la actual nivel de riesgo, y la participación de la Ertzaintza en los grupos de trabajo del Ministerio de Interior que configuran la posición a defender ante los órganos europeos de colaboración y cooperación policial.

Otro de los temas que se ha abordado es la incorporación de la Policía autonómica vasca como agente habilitado para realizar 'persecuciones en caliente', un tema que ya fue tratado en la Junta de Seguridad de julio de 2017, que está tramitado y únicamente pendiente de acordar formalmente, con el establecimiento de la fecha para su puesta en marcha.

También se han analizado la participación y el acceso de la Ertzaintza a la información policial europea, así como la interconexión de los sistemas de seguimiento de los casos de violencia de género, y el intercambio de información con instituciones penitenciarias de cara a las entradas y salidas de prisión de víctimas y agresores.

Por parte del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco han acudido a la reunión, además de la consejera, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga; el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, y el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia.

Al ministro le han acompañado la secretaria de Estado, Ana Botella; la teniente coronel de la Guardia Civil del Gabinete de Coordinación y Estudios, Cristina Moreno; el director de la Guardia Civil, Felix Azón y el director de la Policía Nacional, Francisco Pardo.