Más de 3.000 escolares vascos podrán visitar explotaciones agrarias de calidad dentro del programa 'Kalitatea topera!'

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 14:36

Fundación Kalitatea afirma que el objetivo es "acercar a los jóvenes al sector primario e inculcarles la compra responsable"

SAN SEBASTIAN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 escolares de Euskadi podrán participar, durante el próximo curso escolar, en las 80 visitas guiadas a explotaciones agrarias de productos de calidad vascos organizadas dentro del programa 'Kalitatea topera!' de la Fundación Kalitatea. El objetivo de esta iniciativa es "acercar a los jóvenes al sector primario e inculcarles la compra responsable", según informó hoy la fundación.

La directora de Dinamización y Promoción de la Fundación Kalitatea, Alazne Uribarri, explicó, en San Sebastián, que el objetivo es "impulsar el conocimiento de los productos vascos de calidad y formar a los futuros consumidores, e incluso posibles técnicos en la materia de calidad agroalimentaria", permitiendo a los escolares vascos "conocer 'in situ' la producción, transformación y elaboración de productos agroalimentarios con distintintivos de calidad y origen" del País vasco.

Uribarri estuvo acompañada por el responsable de comunicación de la Fundación, Ángel Rocha, y la coordinadora del programa 'Kalitatea topera!', Lourdes Goikoetxea. Uribarri recordó que la Fundación Kalitatea fue creada por el Gobierno vasco en 1998 para "aportar valor al sector agrícola y ganadero" vasco, y "generar confianza en el consumidor a través de controles que garantizan la calidad de los productos, información sobre las cualidades de estos, y la dinamización de los sectores y el mercado".

En cuanto a 'Kalitatea topera!', que surgió en 1999 destinado a las consumidoras de entre 45 y 55 años, explicó que se trata de "un programa de puertas abiertas para conocer la producción y las características de calidad de los productos". Según informó, el pasado año esta iniciativa se desarrolló en Bizkaia dirigida a jóvenes de entre 14 y 16 años, con "resultados fantásticos", ya que "1.600 alumnos de centros escolares vizcaínos participaron en unas 50 visitas" a explotaciones agrarias vascas.

"COMPRA RESPONSABLE"

Uribarri, reiteró que el objetivo es "acercar a este colectivo al sector primario e inculcarles la compra responsable" para lo cual, el próximo año el programa 'Kalitatea topera!' se ampliará a los escolares de Gipuzkoa y Álava, con 80 nuevas visitas en las que se espera participen "más de 3.000" jóvenes. La inscripción al programa, que se desarrollará desde el uno de octubre, ya esta abierta y los centros escolares interesados pueden informarse en Landatur, teléfono 94 6300730.

En total se ofrecerán 50 visitas en Bizkaia, 20 en Gipuzkoa y 10 en Álava, y en cada territorio el centro escolar podrá elegir entre siete rutas repartidas en las tres provincias.

Además, los itinerarios, que se efectuarán siempre en horario lectivo y en compañía de un profesor del centro y un guía, se estructurarán entorno a cuatro bloques temáticos e incluirán tres visitas a centros productores de alimentos como el queso de Idiazabal, o el txakoli de Getaria, o explotaciones agrarias y ganaderas, por ejemplo, de Euskal okela o de pimientos de Gernika.

Así, Goikoetxea explicó que hay un bloque sobre los distintivos de calidad y origen de Euskadi, los alimentos tradicionales vascos, sus características de calidad y las denominaciones de origen, y otro sobre la influencia del medio natural y la agricultura en la conservación y mantenimiento de la zona rural. También, habrá visitas que versarán sobre el control y certificación de los productos, y otras sobre la tradición y la tecnología en las que se visitarán centros de investigación agroalimentaria.