SAN SEBASTIÁN 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de farmacéuticos de Gipuzkoa se han formado en un curso de especialización en atención dermofarmacéutica para paciente oncológico, organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) en San Sebastián.
En un comunicado, el vocal de Dermoframacia del COFG, Tomás Muret, ha explicado que "la mayoría de tratamientos oncológicos generan un efecto secundario en la piel y, en consecuencia, en las farmacias recibimos a muchos pacientes que nos piden ayuda para paliar estos efectos".
Por ello, "es necesario que los farmacéuticos sepan sobre tratamiento oncológico, los efectos que puede generar y cuándo podemos recomendar algún producto dermocosmético o, incluso, algún medicamento de indicación farmacéutica que ayude al paciente", ha explicado.
Muret, que ha impartido una de las sesiones formativas que integran este Curso de Especialización en atención dermofarmacéutica del paciente oncológico, ha subrayado "la importancia de que las farmacias apuesten por un servicio profesional de atención farmacéutica en paciente oncológico".
"Hay que revisar qué medicaciones está tomando, qué productos cosméticos está utilizando o, incluso, qué complementos nutricionales o infusiones toma", ha apuntado.
Además, ha recordado que "a muchos pacientes oncológicos la medicación y el tratamiento les cambia la tipología de la piel" que "se convierte en reactiva y sensible a muchos productos".
El curso organizado por el COFG cuenta con la colaboración de La Roche Posay, arrancó el 5 de febrero y finalizará el próximo 26 de febrero.