BILBAO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Nerea Melgosa, miembro del EBB del PNV, participa este lunes en la que será su última reunión en la dirección de la formación jeltzale antes de tomar posesión mañana de su nuevo cargo como consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Justicia, en sustitución de Beatriz Artolazabal, que abandona el Gobierno Vasco para centrarse en la carrera electoral a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz en las elecciones municipales del 28 de mayo.
Según han informado a Europa Press fuentes del EBB, los estatutos del partido establecen que es "totalmente incompatible" estar, a la vez, en dos órganos ejecutivos, como son la dirección jeltzale y el Gobierno Vasco.
Por ello, Melgosa no seguirá formando parte de la Ejecutiva del PNV, pero su marcha no se traducirá, de momento, en ninguna nueva incorporación, ya que en el proceso interno desarrollado a finales de 2020 para designar a los miembros de la dirección, no hubo otro candidato o candidata, más allá de los actuales.
Por ello, en principio, los jeltzales reasignarán a otros burukides las tareas de Políticas Sociales, Empleo e Igualdad, que tenía encomendadas hasta ahora la futura consejera en el partido.
Esta reasignación de las materias de las que se encargaba Nerea Melgosa se abordará en la reunión del EBB del próximo lunes, día 20, pero será provisional a la espera de que la Asamblea Nacional decida si se abre o no un proceso para elegir a un sustituto o sustituta, a propuesta del EBB.