VITORIA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha considerado que las críticas realizadas por el PP a la gestión del Ejecutivo vasco se debe a la cercanía de las elecciones y destaca que el "entendimiento" alcanzado con los 'populares' "nos ha traído al actual momento de ausencia de violencia y cercanía de la paz".
En rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, Mendia ha hecho referencia a los balances de la acción de su Gobierno realizados por PNV y PP para afirmar que todavía no se han cumplido los dos años del mandato de Patxi López como lehendakari y ha explicado que en el mes de mayo realizarán la valoración "oportuna".
"Hay líderes políticos que hiciéramos lo que hiciéramos tenían el cero puesto de antemano así que no merece la pena hacer ninguna valoración de esas notas porque se descalifican por sí mismas", ha defendido.
Sin embargo, ha destacado el "entendimiento" alcanzado con el PP que "nos ha traído al actual momento de ausencia de violencia y cercanía de la paz". "Esto es gracias a la política de firmeza democrática, de tolerancia cero, que ha sido facilitada por este gobierno y con el liderazgo de Patxi López", ha insistido.
Respecto a las críticas realizadas por el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien "suspendió" al Gobierno vasco en la gestión cotidiana, Mendia las ha justificado haciendo referencia a la cercanía de las elecciones y ha recordado que el PP tiene un acuerdo de Gobierno con el PSE y es con quien acuerdan las leyes en el Parlamento vasco. "Es una contradicción el suspenso", ha señalado.
Finalmente, ha hecho referencia las informaciones en las que se apunta a que una de las prioridades del lehendakari en esta segunda parte de su mandato será configurar un entramado institucional más eficaz y sostenible.
Mendia ha defendido que "para ser sostenible en el futuro debemos evitar cualquier tipo de duplicidad y solapamiento que se dé entre las instituciones" por lo que "es voluntad del lehendakari estudiar todas las posibles duplicidades para conseguir ser más eficaces y eficientes".