Archivo - Mercabilbao - AYUNTAMIENTO DE BILBAO - Archivo
BILBAO 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Mercabilbao ha cerrado el ejercicio 2024 con 259.270 toneladas de productos comercializadas (un 1,2% más que en 2023, cuando se movieron 3.213 toneladas menos), una red de 111 empresas y un sistema logístico que "garantiza el abastecimiento diario de productos frescos" a más de tres millones de personas, según los datos que ha ofrecido este lunes.
Esta "sólida actividad" del que es "el mayor centro de distribución mayorista de alimentos perecederos del norte de la Península Ibérica y el sur de Francia" se ha producido en un contexto de "transformación social, climática y alimentaria", en el que Mercabilbao "reafirma su papel como nodo esencial de la cadena de suministro agroalimentaria en Euskadi".
Según el balance que ha dado a conocer, opera con una tasa de ocupación superior al 95% y ha registrado más de 564.000 accesos a sus instalaciones.
En palabras de la concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo de Bilbao, Kontxi Claver, Mercabilbao "no es solo un centro logístico o comercial, es una infraestructura esencial que garantiza el abastecimiento diario de alimentos frescos, seguros y de calidad a millones de personas" en el País Vasco.
Así, ha destacado que "su papel va mucho más allá del intercambio de mercancías", ya que actúa como "columna vertebral del sistema agroalimentario vasco, promoviendo la economía circular, y ofreciendo una plataforma de desarrollo para pequeños productores, cooperativas y empresas locales".
Asimismo, ha incidido en su contribución a la generación de empleo "digno", al impulso de la innovación tecnológica en la cadena de suministro y al fortalecimiento del tejido empresarial del sector primario.
Entre los principales datos del balance de 2024, su Unidad Alimentaria ha contabilizado 238.692 toneladas de frutas y hortalizas, con destacados volúmenes de plátano (21.725 tn), manzana (21.985 tn), tomate (17.914 tn), patata (16.821 tn) y mandarina (10.090 tn).
Además, se han movido 20.578 toneladas de pescado y marisco, con especies como merluza (1,6 millones de kg), anchoa (1,5 millones) y txitxarro (1,2 millones) entre las más demandadas.
En el mercado polivalente, según han indicado desde el Ayuntamiento, se han distribuido más de 438 toneladas de productos como huevos, carne, leche y aves.
REDUCE EL CONSUMO DE AGUA Y ENERGÍA
Por otro lado, en su compromiso por "avanzar hacia un modelo de mercado ambientalmente responsable", Mercabilbao ha logrado reducir durante 2024 su consumo de agua en un 9,08%, fruto de la optimización de procesos de limpieza y mantenimiento, así como de "la concienciación general en el uso responsable de este recurso".
En el ámbito energético, la mejora de infraestructuras y la modernización de los sistemas eléctricos han permitido un ahorro del 1,92% en el consumo de electricidad. Esta apuesta por "la energía verde" se ha reforzado con la sustitución progresiva de luminarias convencionales por tecnología Led.
Por lo que respecta a la gestión de residuos, Mercabilbao ha alcanzado un índice de reciclaje del 36,9% sobre el total de los residuos generados (3.211 toneladas), con incrementos destacados en la recuperación de fracciones como materia orgánica, madera, papel y cartón.
Estos avances, ha explicado, se complementan con la implementación de nuevas infraestructuras de movilidad eléctrica, como estaciones de recarga para vehículos, que permiten reducir las emisiones vinculadas al transporte de mercancías y el tránsito interno.
626 TONELADAS PARA EL BANCO DE ALIMENTOS
Además, el Ayuntamiento ha valorado que el centro "desempeña un rol clave en la promoción de una cultura alimentaria saludable y sostenible". De este modo, a lo largo del año, más de 2.500 escolares han participado en talleres sensoriales y actividades educativas que buscan generar conciencia sobre el origen de los alimentos y fomentar buenos hábitos desde edades tempranas.
Mercabilbao ha canalizado, asimismo, en 2024 un total de 626 toneladas de alimentos al Banco de Alimentos de Bizkaia, lo que representa el 20% del total distribuido por esa entidad.
Este dato "ha sido posible gracias a la implicación de 17 empresas mayoristas, en una colaboración que encarna el compromiso colectivo del sector con la Agenda 2030, la reducción del desperdicio y la lucha contra el hambre y la exclusión social", han valorado sus responsables.
El director general de Mercabilbao, Aitor Argote Ibáñez, ha subrayado que los números del balance presentado este lunes no son "solo cifras", sino "el reflejo del esfuerzo colectivo, la eficiencia de operaciones y, sobre todo, de firme compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la cohesión social".
"Cada tonelada gestionada implica coordinación, confianza y trabajo conjunto entre personas productoras, mayoristas, operadoras logísticas y administración. Hemos logrado consolidar un ecosistema alimentario que, además de eficiente, es resiliente, solidario y orientado a los retos del futuro", ha subrayado.