Metro Bilbao superó los 92,3 millones de viajes en 2023 y bate su récord histórico anual de cancelaciones

Eneko Arruabarrena, director gerente de Metro Bilbao
Eneko Arruabarrena, director gerente de Metro Bilbao - EUROPA PRESS EUSKADI
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 13:04

Un 6-7% de usuarios se deben a los descuentos en el transporte y las instituciones pusieron 28 millones para paliar ese descenso de ingresos

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Metro Bilbao registró un total de 92.380.889 validaciones en 2023, un récord histórico anual que supera en un 1% las cifras de su anterior tope, alcanzado en 2019, con 91,5 millones de viajes. El día de Santo Tomás logró el máximo anual, con 387.098 viajes, cifra que, a su vez, supuso la segunda mejor marca en los 28 años de trayectoria del suburbano vizcaíno.

Estas cifras han sido dadas a conocer este miércoles por su director gerente, Eneko Arruabarrena, en una comparacencia en la sede en Bilbao de la compañía para detallar el balance del ejercicio, donde ha adelantado que, respecto a 2024, los datos registrados en enero "invitan a ser tremendamente optimistas".

Tras subrayar que "una de cada dos personas que viaja en transporte público en Bizkaia lo hace en metro", Arruabarrena ha afirmado, a modo de resumen, que "si 2022 fue el año de la recuperación, 2023 se ha convertido en el del despegue, un período marcado por la vuelta a la normalidad y la retirada definitiva de la mascarilla".

Asimismo ha señalado que la evolución del pasado ejercicio fue "de menos a más, saldándose con los mejores registros históricos en los meses de noviembre y diciembre".

La recuperación de los hábitos de transporte por motivos de trabajo o estudios ha permitido retomar el pulso en los días laborables, si bien la mejora estadística se ha visto reflejada, sobre todo, en los desplazamientos por ocio y fines de semana, con un incremento del 18% y del 5% en comparación con 2022 y 2019, respectivamente.

Pese a que el mayor aumento de la demanda se ha registrado en festivos, ha sido en los días laborables de invierno cuando se han alcanzado las mejores marcas diarias de Metro Bilbao, con una media de 299.583 viajes, ligeramente por debajo de la de 2019 (300.048).

En concreto, el repunte más considerable se ha dado en la franja entre las 14.00 y las 15.00 horas, un dato que avala "el refuerzo de la frecuencia que el suburbano ha implantado para el citado tramo horario en el servicio de este año".

A juicio de Arruabarrena, uno de los motivos de este incremento se debe a los viajes hechos dentro de una zona, "pequeños trayectos que antes se hacían a pie y han pasado a hacerse en metro".

DESCUENTOS EN TRANSPORTE PÚBLICO

Preguntado en este punto por en cuánto estimaba que habían contribuido a ese récord de usuarios los descuentos y bonificaciones aplicados en el transporte público, Arruabarrena ha estimado ese dato en torno a "entre un 6-7%" de usuarios, alrededor de 6 millones de viajes sobre un total de 92,5 millones de viajes.

Tras informar de que las instituciones públicas habían aportado 28 millones de euros para hacer frente a los menores ingresos de metro por esas bonificaciones en las tarifas, ha recordado que, a título de ejemplo, en enero de 2024, mes en el que se han aplicado 18 días descuentos del 20% en los temporales, el metro ha aumentado más de un 10% las cancelaciones, frente a enero del 2023, "cuando los 31 días de ese mes estuvieron bonificados al 50%".

En este sentido ha afirmado que, a su juicio, "los descuentos generalizados se han demostrado una medida con efectos innegables, muy eficaz, a la hora de combatir la inflación", pero, ha añadido, "es una medida que yo creo que tiene un impacto mucho más limitado a la hora de incorporar personas usuarias al transporte".

ESTACIONES MÁS UTILIZADAS

Pese al incremento general de la demanda, el pasado año no ha arrojado grandes cambios en lo que al patrón de las estaciones más utilizadas se refiere.

Así, Zazpikaleak/Casco Viejo, Santimami/San Mamés y Abando se han mantenido con las mejores cifras en el tronco común, mientras que Barakaldo, Gurutzeta/Cruces y Areeta han sido las más usadas en las márgenes.

En lo relativo a la distribución geográfica de los desplazamientos, la Línea 2 se ha mantenido también como la más utilizada (41%), seguida del tronco común (33%) y de Línea 1 (25%). Los transbordos de la clientela han supuesto el resto de los viajes.

El billete más utilizado por parte de las personas usuarias de Metro Bilbao sigue siendo el Creditrans, con el que se realizan más de la mitad de los viajes en el suburbano (58%). A mucha distancia, el segundo título más utilizado es Gizatrans (12%,10), seguidos de Bidai 50 (9,89%), Bidai Oro (5,87%), Gazte 70 (3,80%) y Gazte Oro (3,61%).

SERVICIOS ESPECIALES

A lo largo de 2023, los servicios especiales puestos en marcha han sido numerosos, bien reforzando el número de trenes o incluso ampliando el horario de finalización, adaptando la oferta a una demanda de actividad social y cultural cada vez mayor.

Aste Nagusia, con nueve días de circulación ininterrumpida, y Santo Tomás exigieron un importante esfuerzo de frecuencias, como lo hizo también la salida del Tour de Francia desde Bilbao, que conllevó un despliegue especial durante todo el día.

En total, a lo largo de 2023 se han ofrecido un centenar de servicios especiales para dar cobertura a eventos como las fiestas patronales de los municipios por los que discurre el suburbano, citas deportivas, culturales y de ocio, o exámenes de oposiciones multitudinarias en el BEC.

Las instalaciones de Metro Bilbao también han servido como escenario de otras actividades y, así, a lo largo del pasado año se han contabilizado cuatro rodajes, incluyendo una campaña propia en la que se pedía respeto hacia el personal y las instalaciones del suburbano.

La clientela del suburbano ha valorado el servicio con una nota media de 8 sobre 10. Los aspectos mejor valorados han sido limpieza de trenes (8,3), rapidez (8,2), respeto a la utilización del castellano y euskera (8,2), señalización en estaciones (8,1) y accesibilidad (8).

Además, en términos porcentuales, el 88% de las personas encuestadas han valorado de una forma muy positiva la rapidez y el 85%, la puntualidad del servicio.

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