Miles de personas se manifiestan en Bilbao para pedir la absolución de los directivos procesados

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 19:30

Los encausados defienden que se ha atacado "la identidad del pueblo vasco y al euskera", arropados por los partidos nacionalistas y EB

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se manifestaron esta tarde por las calles de Bilbao para pedir la absolución de los directivos del diario 'Egunkaria', procesados en la Audiencia Nacional por supuesta pertenencia a ETA. Los encausados defendieron que no tenían que estar sentados en el banquillo de los acusados y que, con su procesamiento, se ha atacado "al euskera y a la identidad del pueblo vasco".

En la marcha, que se inició a las cinco de la tarde en la Plaza Aita Donosti de la capital vizcaína para finalizar en el Ayuntamiento bajo el lema 'Egunkaria libre', los encausados estuvieron arropados por los partidos y sindicatos nacionalistas, incluidos representantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria o Tasio Erkizia, además de por EB-Berdeak y CC.OO.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, encabezó la delegación de su partido, mientras que el viceccordinador de Aralar, Jon Abril, se encontraba al frente de la de su formación y Pello Urizar lideraba la de EA.

Javier Madrazo y Mikel Arana se manifiestaron en nombre de EB-Berdeak, Iñaki Galdós en representación de Hamaikabat y Oskar Matute como portavoz de Alternatiba. Entre los asistentes también se encuentraban los ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza, así como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, entre otros. También participaron en la marcha miembros de los sindicatos ELA (Adolfo Muñoz), LAB, CC.OO. (Unai Sordo), ESK, ESTE-Eilas, EHNE e Hiru, y de organizaciones culturales.

AUSENCIA DEL PSE

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que le gustaría que el PSE-EE hubiera estado presente en la manifestación y que se acabara "el impulso político" que llevó a actuaciones como el cierre de 'Egunkaria'.

El líder jeltzale subrayó que "no es aceptable un sistema policial en el que, tras siete años y sea cual sea la sentencia, que esperamos que sea absolutoria, el castigo está ya impuesto".

A su juicio, del daño causado a lo largo de estos años de proceso judicial "ya es irreparable", y aseguró que "no todo es ETA". "En esta ocasión se ha actuado contra un medio de comunicación en euskera. Esperemos que el impulso político, que fue hace 10 años ya, quede zanjado de una vez por todas, se termine este proceso y cada uno pueda hacer su vida en orden a lo que es la libertad de expresión, de opinión o de información", añadió.

Además, el vicecoordinador general de Aralar, Jon Abril, afirmó que "es inaceptable, en un Estado que se tiene por democrático, que se cierren periódicos" porque "es un atentado contra derechos fundamentales como la libertad de prensa y la libertad de expresión".

Además, se mostró convencido de que "no hay ningún argumento jurídico en este caso", sino que "se han basado, simplemente, en los indicios presentados por unos guardias civiles". "Este caso demuestra que lo que ha llevado al cierre de 'Egunkaria' y a poner ante los tribunales a sus directivos es una motivación política", señaló, para emplazar a "terminar con esto" y exigir la absolución de los encausados.

Por su parte, el secretario general de EA, Pello Urizar, destacó que se desmuestra con la manifestación de hoy que "la mayoría social de Euskal Herria se posiciona o tiene claro que el juicio contra 'Egunkaria' no tiene unas bases jurídicas", sino que "sólo es un movimiento político contra el euskera y la cultura vasca".

"Así lo percibe la mayoría social vasca y, haciendo caso a lo que la mayoría social vasca pide, tiene que terminar este proceso", reclamó el representante de Eusko Alkartasuna.

Asimismo, el coordinador general de EB-Berdeak, Mikel Arana, recordó que hace siete años su formación ya se manifestó por las calles de San Sebastián para protestar por el cierre de 'Egunkaria'. "La única solución que queda es la absolución de los cinco encausados y, al mismo tiempo, la petición de perdón por parte de la Audiencia Nacional porque esto ya no tiene remedio", añadió.

El dirigente de Ezker Batua afirmó que su partido participa en la marcha de Bilbao para apoyar "la libertad de expresión y la libertad de prensa".

Por último, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, afirmó que representaba en la marcha "a la inmensa mayoría de la ciudadanía del territorio, que está convencida de que es una causa sin ningún tipo de sentido".

"Los cinco encausados son inocentes, todo lo que se les imputa es totalmente falso y es una exigencia del conjunto de la ciudadanía guipuzcoana y vasca que los queremos en casa, libres, cuanto antes", señaló.

"REUNION DEL PUEBLO VASCO"

Uno de los directivos de Egunkaria, Joan Mari Torrealdai, ex presidente del Consejo de Administración del diario clausurado, fue el encargado de leer, al finalizar la marcha, un texto en el que, tras agradecer a la ciudadanía su "enorme presencia y calor", dijo que Egunkaria "ha reunido a este pueblo".

Además, aseguró que en la Audiencia Nacional, donde están siendo juzgados, "hace mucho frío". "En esta manifestación nos reunimos todos aquellos para los que allí hace tanto frío", afirmó.

Además, afirmó que también "hacía mucho frío cuando hace siete años la Guardia Civil nos llevó al cuartel de Tres Cantos" en Madrid, y cuando les llevaron "a aquel oscuro agujero, aislados", donde les "golpearon e insultaron". "Para algunos de nosotros después también vino la cárcel", recordó.

Según aseguró, ese "gran frío" no les ha abandonado en los siete años que ha durado el proceso judicial. "De no haber sido por vuestro calor, por la amplia mayoría de la sociedad vasca, por los ciudadanos corrientes como nosotros, por los organismos sociales, por los sindicatos, por los partidos políticos e instituciones, quizá estaríamos enfrentándonos al olvido en ese negro agujero", señaló.

Joan Mari Torrealdai señaló que los imputados han mantenido esta semana en la Audiencia Nacional "la cabeza bien alta" y aseguró que "así" volverán en enero cuando se reanude el juicio.

El procesado destacó la forma en que la ciudadanía "protegéis a todos y cada uno de los vascos", y subrayó que saben que todo esto "no es por nosotros -los imputados-", sino porque "atacaron el euskara y, al mismo tiempo, a los vascos".

En este sentido, aseguró que "atacaron a 'Egunkaria' para dejar vacío el mundo del euskara", y "golpearon la identidad del pueblo vasco", la que le da la lengua vasca, atacando "a todos los vascos que aman el euskara". "Por ello, la ciudadanía vasca dijo hace siete años: 'es suficiente', 'ya basta'. Y ahora también", subrayó.

Por ello, reclamó su absolución, "la libertad para 'Egunkaria'". "No queremos que los castigos contra nosotros abran camino a castigos contra la actividad cultural vasca en el futuro", aseveró.

Además, apuntó que pedirían que los culpables de este "destrozo" en el banquillo de los acusados pagaran el daño que han hecho, pero aseguró que no esperan que eso ocurra. "Para todos y cada uno de nosotros la absolución es menos que nada", añadió.

Tras apuntar que cerraron 'Egunkaria' "porque era libre", mostró su esperanza en que "no vuelva a suceder de nuevo una injusticia como ésta". "Los euskaldunes, los vascos, queremos vivir libres, como libre tiene que ser 'Egunkaria' en una Euskal Herria libre", afirmó, tras mostrar su solidaridad por los miembros de Udalbiltza que también serán juzgados.