Actualizado: sábado, 20 mayo 2017 12:25

Los sindicatos convocantes emplazan al Gobierno vasco a una mesa de negociación en donde se pueda abordar la problemática

BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado este sábado en las tres capitales vascas para denunciar los "recortes" en la enseñanza pública no universitaria y reclamar la retirada de la LOMCE, entre otras cuestiones, tras la jornada de huelga del pasado día 16 y la anunciada para el próximo martes 23.

Convocados por ELA, LAB y Steilas, por un lado, y CC.OO, por otro, las marchas de las centrales sindicales han arrancado pasadas las 12.00 horas de las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Bajo el lema, 'mejorar las condiciones, construir la educación', las marchas han contado con la participación de asociaciones de padres y madres de alumnos y colectivos estudiantiles que junto a las centrales sindicales han emplazado al Gobierno vasco a una mesa de negociación en donde abordar la problemática.

Desde el sindicato ELA, su responsable en el sector, Xabier Irastorza, ha destacado que "miles de trabajadores están demostrado a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, dónde está la realidad".

"Lo están defendiendo con responsabilidad para la mejora de las condiciones laborales, pero, a su vez, con responsabilidad respecto a nuestro sistema educativo y la educación pública", ha añadido.

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxeide, ha remarcado que, con la movilización de este sábado, se ha buscado defender un sistema de educación "necesario", ya que lo que está en juego "es el futuro y la educación de nuestros niños".

"No hablamos de un conflicto laboral única y exclusivamente. El Gobierno vasco tiene dinero para invertir y gastar en proyectos propios y poca voluntad política de apostar en lo que de verdad nos hace pueblo, por lo que nos hace una sociedad con calidad", ha valorado.

"SOCIEDAD BIEN FORMADA"

En esta línea, ha reclamado inversión y una mesa de negociación "con contenidos reales", y ha solicitado al Ejecutivo liderado por Iñigo Urkullu "que no robe a nuestros hijos y a esta sociedad la posibilidad de ser una sociedad bien formada".

Por su parte, desde Steilas, Ana Pérez ha sostenido que, cuando las organizaciones sindicales denuncian que la tasa de inestabilidad es "insoportable", lo hacen porque "no puede ser que todos los meses de septiembre la mitad de la plantilla sea nueva".

"Es muy difícil llevar a delante un proyecto educativo de calidad en los centros", ha criticado, al tiempo que ha añadido que los ratios de profesor por alumnos han aumentado un 10 por ciento en los últimos siete años.

Más noticias

Leer más acerca de: