Reyes Maroto inaugura este lunes en Portugalete la Semana Internacional del Turismo Industrial en Euskadi

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
Europa Press
Actualizado 11/11/2018 13:04:50 CET

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la encargada de inaugurar este lunes la Semana Internacional del Turismo Industrial en Euskadi, cita que incluirá el I Foro Internacional de Turismo Industrial, la creación de la Red de Turismo Industrial de Euskadi, visitas profesionales y actividades para la ciudadanía.

Según ha informado el Gobierno Vasco, en la apertura de la cita estarán también el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, y el alcalde del municipio, Mikel Torres.

La Semana Internacional del Turismo Industrial en Euskadi constará de varios hitos y actividades. Por un lado, el I Foro de Turismo Industrial en Euskadi, este lunes en la Escuela de Náutica de Portugalete, con la presencia de expertos y representantes de administraciones nacionales e internacionales para presentar sus experiencias.

Por otro lado, la creación de la Red de Recursos Industriales de Euskadi el día 13 en Rialia, con el objetivo de adherirse en una segunda fase a la Ruta Europea de la Herencia Industrial ERIH (European Route of Industrial Heritage). Además, se realizarán visitas profesionales los días 14-15 y actividades para la ciudadanía a partir del fin de semana y que se extenderán hasta fin de año.

La ponencia inaugural del Foro correrá a cargo del consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo con el título 'El turismo ligado al pasado y presente industrial de Euskadi'. Tras su intervención, se analizará la Ruta Europea del Patrimonio Industrial, ERIH, de la mano de su vicepresidente Adam Hajduga.

Con Javier Puertas como moderador, Presidente de AVPIOP (Asociación vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública), Paul Lawitzke representará a la Región del Ruhr de Alemania para compartir la experiencia de su ruta "Industriekultur". Asimismo, la Ruta de los Monumentos de Silesia, Polonia, será explicada por un responsable del Departamento de Cultura, Marek Golosz.

Josep M. Pey, Fundador y promotor de AOTI, Asociación de operadores de turismo industrial abordará el tema del turismo industrial en el contexto nacional y Jaume Perarnau, director del Museo nacional de Ciencia y de la Técnica, hablará sobre los museos industriales en Cataluña. Por su parte, el alcalde de Terrassa, Amadeu Aguado, explicará el funcionamiento de la XATIC, la Red de Municipios Catalanes de Turismo Industrial.

La jornada finalizará con la experiencia de otra de las Comunidades Autónomas pioneras en el desarrollo del turismo Industrial. Las conclusiones las llevarán a cabo Ainara Rodríguez Zulaica, directora de la Escuela de Turismo en la Universidad de Deusto en el campus de Bilbao, y Harkaitz Millán, director general de Basquetour, la Agencia de Turismo del Gobierno Vasco.