Mondragón presenta el coche eléctrico que fabrica para vender en 2015, por unos 12.000 euros sin contar las baterías

Fagor Ederlander y Lotus firman un acuerdo para desarrollar un eco-motor que podrá salir al mercado dentro de un año

Coche eléctrico de corporación Mondragón
EP
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 18 junio 2010 18:01

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La corporación Mondragón presentó oficialmente hoy un coche eléctrico que, bajo el proyecto 'City Car', ha sido fabricado por 20 cooperativas de la sociedad y que, con un precio aproximado de 12.000 euros sin contar las baterías, se comercializará entre 2015 y 2018.

Además, Fagor Ederlander y Lotus han firmado esta semana un acuerdo para desarrollar un eco-motor que, con un presupuesto de 11 millones de euros, podrá ser comercializado dentro de un año.

En rueda de prensa en la sede del Polo de Garaia, en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa), el presidente de Mondragón Corporación, José María Aldecoa y el presidente de Mondragón Automoción, José Ramón Goikoetxea.

Goikoetxea indicó que las predicciones parar 2020, en cuanto a la fabricación de vehículos, estará en torno a los 100 millones, de los cuales "más" de 10 serán eléctricos. "Y es que los coches eléctricos vienen para quedarse y van a ocupar una parte del mercado", agregó.

Además, explicó que hay varios tipos de coches eléctricos entre los que se encuentran los "híbridos paralelos", los "híbridos serie" y los coches eléctricos "puros" que, según el presidente de Mondragón Automoción, se convertirán en un "referente" a partir del año 2020.

Al respecto, indicó que el coche presentado hoy se enmarca dentro de este tercer tipo de vehículos y aseguró que su desarrollo "lento" se debe al alto coste de las baterías y por su autonomía "limitada".

ACCIONES DE MONDRAGÓN AUTOMOCIÓN

Goikoetxea explicó que, además del proyecto del coche eléctrico, están llevando a cabo otras tres iniciativas encaminadas a desarrollar la tecnología de este tipo de vehículos.

De esta manera, señaló que esta misma semana Fagor Ederlan y Lotus Engineering han firmado un acuerdo identificando las claves de desarrollo de un Eco-motor generador para su fabricación dentro de aproximadamente un año. El acuerdo permitirá a Fagor Ederlan desarrollar un nuevo negocio para diseñar, fabricar y comercializar dichos motores para el sector de automoción.

El Lotus Range Extender será un nuevo motor ecológico para los automóviles eléctricos del futuro, el cual permitirá una "notable" reducción de las emisiones de CO2 de los automóviles actuales. Un primar prototipo ha sido presentado por Lotus Engineering en la feria de Ginebra el mes de marzo.

Este proyecto de un nuevo motor, que cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, se desarrollará en el periodo 2010 a 2013 por un equipo mixto de 60 ingenieros investigadores de Lotus y Edertek, unidad de I+D del Grupo Fagor Ederlan.

Además, indicó que con el proyecto del 'City Car' se han medida así mismos, puesto que les ha servido para identificar cuál es el camino para la fabricación de este tipo de vehículos y ver los costes de fabricación que pueden tener.

En este sentido, aseguró que son coches que económicamente "podrían" ser asequibles y apuntó que la comercialización del mismo, sin contar las baterías, a día de hoy rondaría los 12.000 euros. Además, indicó que han constituido una nueva cooperativa de servicios que cuenta con la que participan Mondragón Automoción y la Universidad de Mondragón.

Se trata de un centro de I+D para el desarrollo de automóviles que nace con un triple objetivo. Por un lado, será una entidad que servirá a Mondragón Automoción para la promoción de nuevos negocios y actividades; por otro lado, posibilitará a Mondragon Goi Eskola Politeknikoa estructurar la investigación en torno al sector de automoción; y por último, articular un núcleo de investigadores -inicialmente emplea a 7 personas- que permite el desarrollo integral del vehículo.

ALDECOA

Por su parte, Aldecoa destacó que el proyecto presentado hoy demuestra que la corporación apuesta por valores como la "innovación, la intercolaboración o la responsabilidad social". "En nuestro grupo, estas no son palabras, sino hechos", agregó.

Además, aseguró que la automoción es un sector estratégico y recordó que Mondragón Automoción facturó en 2009 más de 1.300 millones de euros y trabajaron en el grupo más 9.000 personas.

El presidente de la corporación señaló que en 1997, bajo el proyecto Ceus, ya fabricaron un coche eléctrico y destacó que en el proyecto presentado hoy han trabajado más de 35 investigadores durante 18 meses, con la intercoperación de más de 20 sociedades del grupo, además de la Universidad de Mondragón y Lotus engineering.

Para Aldecoa, la "singularidad" de su proyecto es que han sido capaces de montar un vehículo eléctrico, en su totalidad, con la cooperación de todas las cooperativas del grupo.

Contenido patrocinado