Munilla abre su agenda para atender, "de forma prioritaria", nuevos casos de abusos sexuales "que puedan presentarse"

José Ignacio Munilla
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 enero 2017 18:53

Cree "totalmente injusto" que se ponga en cuestión a la Iglesia "por la sospecha que genera la traición de un compañero"

SAN SEBASTIÁN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha pedido, de nuevo, perdón, en nombre de la diócesis, a los menores de los que abusó sexualmente el exvicario general de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal, y a sus familias, y ha asegurado que su agenda "queda disponible para atender, de forma prioritaria, los casos que puedan presentarse". Además, cree "totalmente injusto" que se ponga en cuestión a la Iglesia "por la sospecha que genera la traición de un compañero".

Durante su homilía en la eucaristía que ha presidido este domingo por la tarde en la catedral del Buen Pastor, Munilla se ha dirigido a sus feligreses para recordar que la sociedad, y en especial, la diócesis de San Sebastián "se ha sentido conmovida por la noticia de un sacerdote que gozaba gran popularidad y afecto que ha cometido actos de abusos sexuales contra menores", en alusión a Mendizabal.

El tribunal eclesiástico condenó al sacerdote por abusar de dos menores a los que había sometido a "tocamientos deshonestos" durante 2001 y 2002. Además, el pasado 12 de enero, una tercera persona denunció en el Obispado que también había sido víctima de abusos por el exvicario de Gipuzkoa en 1994.

Para el obispo de San Sebastián, "la gravedad de este tipo de abusos es especialmente grande, ya no únicamente por la materialidad del hecho, sino porque suelen ser actos cometidos aprovechándose de la confianza que se le otorga al adulto", en este caso, "en calidad de sacerdote", lo que "añade un plus especial de gravedad".

El prelado ha reiterado sus palabras del pasado 12 de enero en una comparecencia pública, en la que pidió en nombre de la Iglesia "perdón" a las víctimas de abusos sexuales y a sus familiares "por el daño que han sufrido en nuestro seno". "Manifiesto mi más enérgica condena de todo abuso sexual de menores, mayormente si es cometido por un sacerdote", ha añadido.

Por ello, ha insistido en que no cejará en su "empeño por tratar con justicia y equidad todo caso de abusos contra menores", y ha reiterado su llamamiento a que "aflore cualquier tipo de abuso sexual cometido contra menores que hayan podido cometerse en el seno de nuestra Iglesia" y en otros ámbitos. "Mi agenda queda disponible para atender de forma prioritaria los casos que puedan presentarse", ha aseverado.

PROTECCIÓN A LOS MENORES

Además, ha señalado que se implementará en la diócesis la legislación civil sobre protección de menores, según la cual "todos los que trabajen" con ellos, deben tener "un certificado de estar libres de antecedentes penales en materia de abusos de naturaleza sexual". No obstante, ha aclarado que "la implementación de esta legislación ya había sido iniciada antes de esta crisis".

José Ignacio Munilla ha considerado "totalmente injusto que la entrega de toda una vida por la causa del evangelio y al servicio de los más necesitados se vea puesta en cuestión por la sospecha que genera la traición de un compañero".

(Habrá ampliación)