El Museo Guggenheim Bilbao acoge la exposición 'June Crespo. Vascular'

Presentación en el museo Guggenheim Bilbao de la muestra 'June Crespo. Vascular'
Presentación en el museo Guggenheim Bilbao de la muestra 'June Crespo. Vascular' - MUSEO GUGGENHEIM BILBAO
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 15:47

BILBAO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Guggenheim Bilbao acogerá desde este viernes, 1 de marzo, y hasta el próximo 9 de junio la exposición 'June Crespo. Vascular' en la que se reúne una selección de obras recientes de la autora navarra, "una de las figuras emergentes de mayor relevancia en el panorama artístico europeo de la actualidad", así como un conjunto escultórico de gran escala concebido específicamente para uno de los espacios expositivos del Museo.

La muestra ha sido presentada este jueves con la presencia de la propia June Crespo, el comisario de la muestra, Manuel Cirauqui, y el director general del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte.

Según han explicado desde el museo, la práctica escultórica de June Crespo establece "un diálogo transformador con los conceptos que han marcado el arte vasco de las últimas décadas", pero aborda también "cuestiones radicalmente contemporáneas como la sensibilidad feminista y la conciencia de la crisis causada por el mundo industrializado sobre los ecosistemas naturales".

La obra de la artista "a menudo integra partes reconocibles de recipientes o estructuras constructivas, como bidones, encofrados de cemento o hierros sujetos por cinchas, a los que se suman en 'Vascular' tallos y partes de flores y plantas redimensionadas, dispuestas en conjuntos de intenso dinamismo", han avanzado.

Junto a una selección de obras recientes, la exposición se articula en torno a una nueva producción que da título a la exposición, en la que "convergen aspectos recurrentes en muchas series de Crespo, como el uso escultórico o arquitectónico de las imágenes fotográficas, o la presentación de soportes de producción industrial".

Ambos, han destacado desde el Guggenheim, dan soporte a "la proliferación de formas vegetales, tubulares y cilíndricas en el espacio".

Asimismo, han resaltado que la exposición "sugiere transmisiones" entre todas las obras incluidas en ello, que "actúan como vasos comunicantes y redes capilares", en un proyecto en el que June Crespo "replantea su propia relación con el espacio, recalibrando su trabajo en una escala inédita".

Leer más acerca de: