El Museo de la Industria Rialia en Portugalete se potenciará como recurso de Turismo Industrial tras su reinauguración

Será el museo "más inclusivo" de Euskadi al incorporar 50 beacons, que geolocalizan y emiten la información que se halla en paneles y cuadros

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, en el acto de reinauguración del Museo de la Industria Rialia.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, en el acto de reinauguración del Museo de la Industria Rialia. - IREKIA
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 6 octubre 2023 14:20

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Industria Rialia en Portugalete (Bizkaia), reinaugurado este viernes tras una inversión de 683.000 euros, se potenciará como recurso de Turismo Industrial y será el museo "más inclusivo" de Euskadi al incorporar 50 beacons, balizas o dispositivos electrónicos que se conectan con una app instalada en el teléfono a través de Bluetooth, que geolocalizan y emiten la información que se halla en los paneles y cuadros.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha visitado este viernes, junto al alcalde de Portugalete, Mikel Torres, el Museo de la Industria de Rialia para conocer las actuaciones realizadas en esta instalación enmarcadas dentro del programa de Actuaciones en Zonas Preferentes del Gobierno Vasco (ZAP), financiado con fondos del Plan Berpiztu.

El consejero ha explicado que desde el Departamento de Turismo se ha activado el Plan de impulso y valorización de activos turísticos que ha invertido 6,5 millones para desarrollar actuaciones turísticas en diferentes municipios y comarcas. Se trata de acciones relacionadas, en su mayoría, con recursos de Turismo Industrial que buscan promocionarlos, impulsar su digitalización, su adaptación a la promoción turística y su mejora.

En la Margen Izquierda y Zona Minera se ha abordado la valorización del patrimonio industrial y de la Ría a través de actuaciones en varios municipios, entre los que se encuentra Portugalete que ha recibido 683.000 euros. En este sentido, el consejero ha destacado que para el Departamento de Turismo esta apuesta por reforzar los recursos del Turismo Industrial es clave.

Hurtado ha destacado que el Turismo Industrial tiene "un especial significado en la conformación de la imagen de Euskadi, es algo más que la apuesta por diversificar la oferta turística o por crear nuevas actividades para quienes nos visitan, que también es importante".

"Nuestro legado industrial supone una reflexión sobre quiénes somos, sobre la historia y los factores que nos han convertido en la Euskadi de hoy. Es nuestra forma de exponer al mundo esa imagen de una Euskadi completa, porque la Euskadi de hoy se ha conformado sobre la memoria de la Euskadi de ayer", ha remarcado.

Por ello, desde 2018 el Departamento ha venido abordando un proyecto integral sobre el Turismo Industrial en Euskadi en su conjunto con la creación de la Red Vasca de Turismo Industrial, para coordinar los diferentes recursos y generar una adecuada promoción turística de los mismos.

Además, Euskadi se adhirió a la Ruta Europea ERIH de Patrimonio Industrial, la principal red de información turística europea creada para difundir la riqueza cultural de la herencia industrial.

"Gracias a ello, a día de hoy contamos con tres 'Anchor points', es decir, puntos de especial interés reconocidos por la ERIH, siendo la Comunidad Autónoma con mayor número de recursos y de anchor points reconocidos por la Red Europea en España", ha destacado.

En ese sentido, ha recordado que la ERIH ha escogido por primera vez Euskadi para la celebración de su Asamblea General en noviembre de 2023. Así, ha adelantado que los días 8 y 9 de noviembre recalarán en Euskadi sus integrantes y los mayores expertos en patrimonio industrial para debatir temas relacionados con el turismo industrial y la preservación del patrimonio. "Además, durante esos días también podrán visitar nuestra amplia variedad de recursos", ha apuntado.

Por último, el consejero ha agradecido al alcalde de Portugalete, Mikel Torres, su colaboración y el hecho de "compartir la mirada sobre la importancia de nuestro legado y seguiremos trabajando juntos para reforzarlo y promocionarlo".

"ÚNICO MUSEO DE LA INDUSTRIA"

Por su parte, Mikel Torres ha manifestado que la nueva exposición permanente de Rialia, "consolida la voluntad el Ayuntamiento de Portugalete, de ser la sede del único museo de la industria que hay en el País Vasco en este momento".

Según ha explicado, los fondos de la colección de Rialia están conformados principalmente por obra pictórica de gran formato, cedida al Ayuntamiento de Portugalete, procedentes de las oficinas de Altos Hornos de Vizcaya y la Babcock&Wilcox, con obras de Martínez Ortiz de Zarate, Esparza, Luna y Novicio, Badosa y Gómez Gimeno, además de otras piezas que el Ayuntamiento posee gracias a donaciones.

Torres ha indicado que "el gran desafío ha sido estructurar y conectar estos magníficos fondos de arte industrial de la colección, con elementos museográficos innovadores, para presentarlos de una manera atractiva e interactiva".

El alcalde ha detallado que la visita al museo podrá realizarse en euskera, castellano e inglés y ha sido preparada para que las personas con diversidad funcional, personas ciegas, sordas, o con movilidad reducida, puedan realizarla de manera independiente, sin necesitar asistencia.

Así, en colaboración con la ONCE, a través de Ilunion, se han instalado 50 beacons (balizas o dispositivos electrónicos que se conectan con una app instalada en nuestro teléfono a través de Bluetooth, que geolocalizan y emiten la información que se halla en los paneles y cuadros). La aplicación permite, además, a quien visita la exposición, leer más y ver más información y escuchar una audioguía extendida, que le lleva a la web.

Este sistema de beacons, utilizado en algunos museos de Europa, es la primera aplicación de museo que se instala en el País Vasco, lo que convierte a Rialia en el museo de Euskadi "más inclusivo" en este momento, ha destacado Torres.

El museo recoge el proyecto "Voz Obrera", con diez testimonios de personas que narran en primera persona su experiencia trabajando en las industrias el entorno y 12 fotografías de Portugalete y de la ría, tomadas por diez artistas de "prestigio" internacional (Aitor Ortiz, Diana Terceño, Eulalia de Abaitua, Fidel Raso, Javier Rodríguez, Jesús Ángel Miranda, Jesús de Echebarria e Ibargüengoitia, Juantxu Rodríguez, Konrado Mugertza y Tamara Vázquez).

Además, el Tren de Bandas recoge la música de los años 80 del siglo XX que "reflejaba la crisis social y los desafíos a los que se enfrentaba la sociedad vasca por el desmantelamiento industrial" y también se pueden encontrar textos literarios de gente que se ha sentido "conmovida por este escenario de ría e industria", además de un espacio dedicado a los océanos y a la biodiversidad.

Torres ha destacado que en Rialia se puede "experimentar el Patrimonio Industrial del entorno donde ocurrieron los acontecimientos y las actividades desarrolladas por sus habitantes, dando lugar a un aprendizaje significativo fuera de un entorno formal" y ha afirmado que la oferta de turismo industrial que realiza el museo, vinculado al "rico entorno" de la Ría del Nervión, es "insustituible".

Contenido patrocinado