Museo de la Paz de Gernika inaugura este viernes la exposición de monumentos a las víctimas de la Guerra Civil

Memorias de Piedra y Acero
MUSEO DE LA PAZ DE GERNIKA
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 14 diciembre 2017 13:12

BILBAO 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El museo de la Paz de Gernika inaugura su nueva exposición temporal este viernes titulada 'Memorias de piedra y acero: los monumentos a las víctimas de la guerra civil y del franquismo en Euskadi (1936-2017)'. Con esta muestra, el Museo cierra el 80 aniversario del bombardeo de Gernika.

La inauguración tendrá lugar a las 12.00 horas y también se presentará
un libro, resultado de la investigación del comisariado del historiador y catedrático de la Universidad de Burdeos, Jesus Alonso Carballés.

El objetivo fundamental de incluir en esta exposición el estudio de los monumentos erigidos en memoria de las víctimas de la Guerra Civil, desde finales de los años 30 hasta la actualidad, es, según el Museo, mostrar la evolución de la "consideración social" de estos damnificados en el espacio público vasco.

En un comunicado, ha explicado que, "si las víctimas franquistas se hicieron omnipresentes hasta finales de los años 70, la memoria de las víctimas republicanas ha seguido el camino inverso pasando de las
profundidades del olvido, al que fueron condenadas bajo la dictadura, a una indiscutible visibilidad en la actualidad".

"En ningún caso se pretende equiparar a las víctimas, ni la represión ejercida durante el conflicto por uno y otro bando, que, como han demostrado numerosos trabajos históricos, fueron muy diferentes desde su propia génesis y objetivos, hasta la naturaleza y las prácticas desplegadas", ha apuntado.

Según ha explicado, la exposición "persigue fundamentalmente poner de relieve el movimiento pendular de la memoria y analizar el destacado papel que han tenido los monumentos en la reactivación de la memoria y en el reconocimiento social de las víctimas republicanas en esta última década".

Junto a la presentación de la exposición, se presentará el libro de Jesús Alonso Carballés dentro de la colección Gernika-Lumoko Historia Bilduma que el Museo de la Paz tiene, con el mismo título que la exposición, que recoge toda la investigación realizada por el historiador los últimos años en torno a este tema, poco trabajado en Euskadi hasta el momento.

CIERRE DEL AÑO

Con ello, el Museo de la Paz de Gernika cierra un año importante, el del 80 aniversario del bombardeo de Gernika, que ha estado caracterizado por la actividad cultural, con varios congresos internacionales, varias exposiciones temporales y bibliográficas, y la publicación de tres nuevos libros. Hasta el 10 de diciembre ha recibido a más de 47.500 visitantes.

Del 29 de diciembre de 2017 hasta el 29 de enero de 2018, el Museo cerrará sus puertas, como hace anualmente, para realizar el mantenimiento anual del centro y volver a abrir el 30 de enero de 2018 y nuevas actividades en el año en que celebrará su 20º aniversario (1998-2018).

Contenido patrocinado