El Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi (Gipuzkoa) acoge la exposición '1813. Los Cien Mil Hijos de San Luis'

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:13

SAN SEBASTIÁN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi (Gipuzkoa) acoge la exposición '1813. Los Cien Mil Hijos de San Luis', epílogo de la primera presentación del proyecto de la Capitalidad Cultural 2016 'Tratado de Paz', la cual se centra en artistas cuyos trabajos se instalan "en el juego de espejos entre revolución y reacción, indagando con sus dibujos en la ambigüedad del poder político bajo el par progresista/conservador".

En una rueda de prensa celebrada en Ormaiztegi, el director artístico de San Sebastián 2016, Fernando Bernúes, acompañado del responsable del Centro de Documentación del Museo Zumalakarregi, Mikel Alberdi, ha recordado que 'Tratado de paz' es un proyecto de San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 y su programa propone un desarrollo de la historia de la cultura visual inserta en el triángulo específico que forman las figuras del derecho, el trabajo del arte y las representaciones de la paz.

Asimismo, la exposición '1823. Los cien mil hijos de San Luis' se desarrolla, por una parte, en el "relato Contemporáneo", que ha tenido lugar desde junio hasta septiembre y se ha centrado en artistas con recursos gráficos cuyos trabajos se instalan en el "juego de espejos entre revolución y reacción, indagando con sus dibujos en la ambigüedad del poder político bajo el par progresista/conservador".

La exposición ha estado conformada por obras de Andrés Rábago (Madrid, 1947) conocido como Ops o El Roto, Juan Pérez Agirregoikoa (San Sebastián, 1963) y Azucena Vieites (Hernani, 1975).

Por otra parte, la exposición la completa el "relato Histórico", que se puede visitar desde este jueves hasta el 19 de enero del 2014. Este relato establece ese mencionado juego de espejos con lo expuesto en el Museo San Telmo y Untzi Museoa de San Sebastián sobre 1813.

En este sentido, si en la exposición de San Sebastián se asiste a los prolegómenos de la Constitución de Cádiz, aquí se muestra su desarrollo, en donde la guerrilla antifrancesa colabora con los invasores y en contra de los liberales, con el general Jáuregui o Espoz y Mina entre sus partidarios.

Este relato histórico se plasmará a través de numerosos testimonios gráficos e impresos de artistas que acompañaron al duque de Angulema durante la expedición como Victor Adam, L.F. Couché, Desplans, Salneuve, Le Camus, I.J.S.Taylor o Clerjon de Champagny.

Así, el Museo Zumalakarregi vuelve a centrar su labor en la puesta en valor de las producciones de artes gráficas del siglo XIX, atendiendo al dibujo y la caricatura, aunque también a sus medios de difusión, revistas y periódicos, los propios grabados, ediciones y carteles.

La exposición '1823. Los Cien Mil Hijos de San Luis' se puede visitar durante el horario de apertura del museo y se ofrecerán visitas guiadas programadas todos los sábados, a las 12.00 horas en euskera y a las 13.00 horas en castellano. También se realizarán previa reserva visitas guiadas para grupos y se organizarán talleres dirigidos tanto a jóvenes como a público adulto.

Leer más acerca de: