BILBAO 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La escritora y periodista madrileña Nativel Preciado afirmó hoy que su último libro, "Camino de hierro", ganador del premio Primavera de Novela 2007, es una obra de homenaje a su abuelo, aunque "en el fondo" es una historia "muy pasional, muy de amores"; y resaltó que es la obra que "siempre quise escribir cuando me decidí a publicar".
"Hace tiempo pensé que quería escribir una novela en homenaje a mi abuelo --todos hemos tenido un abuelo en un sitio o en otro, en una circunstancia o en otra--; pues yo tuve una circunstancia histórica que a mí me impresionó mucho, y entonces pensé que podía novelar aquello. Le di muchas vueltas y hace diez años hice un intento frustrado, porque no pude escribir esta novela, y con el tiempo apareció una pequeña historia de ese abuelo en un libro que se llama 'Amigos Íntimos', o sea que llevo mucho tiempo dándole vueltas", añadió.
Preciado, ganadora del premio Primavera de Novela 2007, resaltó que, aunque el inicio de la novela sea éste, en el fondo cree que es una "novela muy pasional, muy de amores", en el que resalta "una protagonista profundamente enamorada de este hombre, que la abandona y que la obliga a hacer ese recorrido, ese camino de hierro a través de la recuperación de su propia memoria, que le lleva a enmarcarla dentro de la memoria colectiva".
Por su parte, la finalista del premio Primavera de Novela 2007, Care Santos, definió su obra "La muerte de Venus" como "un mix" o mezcla entre novela de fantasmas y novela histórica.