Neiker dice que el foco de 'lengua azul' está muy controlado y que no hay que alarmarse, aunque debe continuar la alerta

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 13:11

BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker, Asier Albizu, dijo hoy que el foco de la enfermedad de la 'lengua azul' está "muy controlado" y la "afección en Euskadi no es algo que deba alarmar", aunque consideró "importante continuar alerta".

En una entrevista concedida a Herri Irratia - Loyola Media, recogida por Europa Press, Albizo indicó que "se está manteniendo la enfermedad en una zona muy concreta, en el entorno de Oiartzun en Gipuzkoa tras las muestras analizadas en los últimos 10 días". Según explicó, de todas las muestras analizadas, hay 33 explotaciones afectadas con 21 animales afectados.

El responsable de Neiker señaló que "el foco se detectó rápidamente, el control preventivo de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha vuelto a funcionar muy bien, el foco está muy controlado y se ha detectado en un momento prematuro".

Asimismo, aseguró que los métodos de control en Euskadi "están siendo efectivos y en otras partes no está siendo así". "En esa franja de 500 kilómetros que ha saltado el virus veremos si existen focos o no en las próximas semanas. Otra hipótesis es que hayan podido venir un lote de animales enfermos", subrayó.

Albizu recordó que, a partir del lunes, las diputaciones y el Gobierno vasco serán los responsables de poner las vacunas. "Desde Neiker tomaremos muestras de sangre para seguir haciendo un análisis epidemiológico de la enfermedad para saber de dónde viene y cómo se está extendiendo de cara a tomar medidas más eficaces", matizó, para añadir que "se está demostrando que la vacuna que se está utilizando es de alta efectividad, aunque es una vacuna que se acaba de poner en el mercado".

El director de Neiker destacó que "la afección real en Euskadi, que cuenta con más de medio millón de animales y 21 animales infectados no es algo que tenga que alarmar, aunque sí hay que seguir alerta". Tras precisar que la afección es muy baja, reconoció que "mediáticamente tiene mucho impacto".