BILBAO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El mes de noviembre se caracterizó por ser lluvioso, sobre todo, en los primeros días, y por ser "muy calido", según destacó el Departamento de Interior en un comunicado.
Interior indicó que noviembre puede considerarse como un mes húmedo en general, llegando a muy húmedo al noreste del territorio. Los campos de lluvia dibujaron valores máximos en el noreste de Gipuzkoa y al pie de los montes de la divisoria de aguas de dicho territorio, próximos a 350 mm; otro máximo secundario en la costa de Bizkaia, cercanos a los 300 mm; y mínimos al sur de los Valles Alaveses, poco más de 50 mm.
Los días de lluvia se concentraron fundamentalmente en los 10 primeros días del mes y los episodios más importantes se correspondieron con el temporal del oeste-noroeste, que del 5 al 9 azotó la cornisa cantábrica y en el que se superaron los 200 mm en algunos puntos (Zegama 241 mm, Urkiola 200.7 mm, Muxika 197.5 mm).
En todos estos días se repitieron los acumulados diarios muy abundantes en la vertiente cantábrica. El día 5 varias estaciones de la cuenca del Deba y de las comarcas vizcaínas más orientales rondaron los 50 mm (Mañaria 54.7 mm, Muxika 52.8 mm, Aixola 52 mm).
Con el cambio del flujo al norte los días 8 y 9 se superaron con creces esos valores, sobre todo en las comarcas interiores de Gipuzkoa y de Bizkaia. A esto hay que añadir que los chubascos son tormentosos y acompañados de granizo (Zegama 81.4 mm. Otxandio 67.9 mm, Arrasate 57.6 mm el día 8; Zegama 72.6 mm, Altzola 62.2 mm, el día 9).
Tras el temporal, un nuevo frente frío hizo que se repitan los acumulados muy abundantes, localizados esta vez al noreste de Gipuzkoa (Oiartzun 75.4 mm, Ereñozu 50.1 mm, Leitzaran 44.4 mm). Interior indicó que, el día 30 la cota de nieve rondó los 800 metros, bajando en zonas de tormenta hasta los 600 metros.
Además, sucesivas líneas de inestabilidad provocaron chubascos moderados de carácter tormentoso acompañados de granizo en la vertiente cantábrica. Como respuesta hidrológica a estos episodios varias estaciones de aforo ubicadas en cuencas de Gipuzkoa alcanzaron el nivel de inundación.
En cuanto a las temperaturas, Interior señaló que noviembre puede calificarse como un mes "muy cálido". La media en el litoral se acercó a los 15 ºC, y a los 10 ºC en la Llanada Alavesa, casi 2.5 ºC por encima de lo normal, aunque algo lejos de las efemérides del 2006 ó 1983.
Por último, respecto al viento, predominaron los flujos del tercer y cuarto cuadrante, "bastante intensos" a lo largo de todo el mes, sobre todo en su primera mitad. En concreto, del día 2 al 9 se repitieron las rachas de viento muy fuertes del oestenoroeste, ocasionalmente huracanadas, en zonas expuestas del litoral y de la montaña vizcaína preferentemente.
El día 8 se registran los valores más elevados, ya de componente norte (Cerroja 134.1 km/h, Punta Galea 129.8 km/h, Matxitxako 127.7 km/h, Oiz 126.3 km/h).