BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La nueva edición de los CampTecnológicos, dirigidos a chavales desde entre 4 y 17 años, ofrecerá durante esta Semana Santa una docena de talleres en los que podrán hacer sus propios proyectos en áreas como robótica, videojuegos o programación de software y hardware, además de jugar con prendas inteligentes o pilotar drones.
Según han explicado sus responsables, tras el "éxito de participación" en los últimos veranos y Navidades, la iniciativa educativa de los CampTecnológicos tendrá continuidad en Semana Santa en las tres capitales vascas y la localidad guipuzcoana de Arrasate.
Los organizadores han diseñado hasta una docena de talleres diferentes de tres o cuatro días de duración, que darán comienzo este mismo lunes y que permitirán que los más pequeños puedan tener "su primer acercamiento a la tecnología con la robótica educativa, la realidad aumentada y con material especialmente diseñado para su edad".
Los niños tendrán que programar pequeñas órdenes para realizar una secuencia de movimientos a una abeja, controlarán con tablets el robot educativo Dash & Dot, podrán llevar a cabo sus primeros pasos en robótica con Kibo y descubrirán mediante sus propios dibujos que es la Realidad Aumentada, han relatado sus responsables.
Por su parte, los adolescentes podrán, además de realizar actividades de robótica, construir drones, trabajar con impresores 3D o bien crear vídeojuegos.
En este caso, habrá diferentes talleres de Unity diseñados para que "los alumnos den sus primeros pasos en la creación de videojuegos o bien para que los más avanzados puedan aprender a subirlos a la plataforma Google play, o bien aprendan técnicas de inteligencia artificial para aplicarlas en sus proyectos".
Entre las novedades, se ha diseñado un taller de Karaoke con Robots, una experiencia para montar una cabeza parlante robótica en la que los chavales controlan los movimientos, desde los ojos hasta los labios. Además, tienen que lograr que el robot cante vistiéndolo, además, con la apariencia rockera favorito del chaval.
En todos los talleres, tanto los de los más pequeños, como los de los adolescentes, el sistema de aprendizaje se fundamenta en la superación de retos diarios, con objetivos orientados a "desarrollar de forma práctica y didáctica las habilidades motoras y cognitivas de los niños".
Los CampTecnológicos son una iniciativa educativa y formativa surgida hace seis años en la capital vizcaína y, desde su puesta en marcha, cerca de 10.000 chavales han pasado por los diferentes talleres. En la actualidad, más de veinte centros educativos de seis comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Euskadi, Navarra, Cantabria y La Rioja) tienen programados talleres de estas características para los periodos estivales, así como para los fines de semana.