BILBAO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social "la Caixa" ha destinado más de 200.000 euros a nueve proyectos de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión en Euskadi, según ha afirmado la entidad en un comunicado.
En concreto, ha concedido ayudas por valor de 168.240 euros a siete proyectos de Bizkaia, una por valor de 24.000 euros a una iniciativa en Gipuzkoa y otra por importe de 6.790 euros a otra en Álava.
Las entidades seleccionadas en esta convocatoria son la Asociación Ayalesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, la Asociación Zubiko, Trebakuntza Eta Lan Sustapena, la Asociación Askabide Liberación, Elkarbanatuz, la cooperativa Peñascal, la Fundación Adecco PVC -dos proyectos-, Cáritas Diocesana de Bilbao y la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral
Esta ayuda forma parte de la cuarta y penúltima convocatoria 2013 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social "la Caixa", dotado este año con un presupuesto total que supera los 16 millones de euros.
219 PROYECTOS
En el conjunto de todo el Estado han sido seleccionados en esta convocatoria 219 proyectos que tendrán como beneficiarias directas cerca de 30.000 personas que viven en situación de vulnerabilidad.
Las líneas de actuación prioritarias priorizan los itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, la inserción laboral y empleabilidad de los jóvenes, la intermediación laboral entre el tejido social y empresarial, la orientación, asesoramiento y apoyo en el puesto de trabajo, la segunda oportunidad educativa a través de programas de cualificación profesional y el fomento y gestión del voluntariado vinculado a este tipo de proyectos.
Según su tipología, de los 219 proyectos seleccionados, 190 van dirigidos a la inserción laboral en el mercado ordinario y 29 en el mercado laboral protegido (empresas de inserción, centros especiales de empleo y cooperativas sociales).
Los beneficiarios de los proyectos son mayoritariamente personas con discapacidad, jóvenes en situación o riesgo de exclusión y mujeres con graves problemáticas sociales. Además, buena parte de los proyectos trabajan en itinerarios personales de inserción y en el empoderamiento de las personas beneficiarias para que sean protagonistas de su empleabilidad.
A través de los proyectos seleccionados se prevé dar oportunidad de trabajo a 2.169 personas. El objetivo es ofrecer apoyo a jóvenes en riesgo o situación de exclusión (67 proyectos); personas con discapacidades (63 proyectos); mujeres con graves problemáticas sociales (21 proyectos); personas inmigradas (17 proyectos); personas mayores de 45 años (17 proyectos); personas con problemas de salud mental (16 proyectos); personas con adicciones (8 proyectos); personas solas o sin entorno (5 proyectos); reclusas o exreclusas (5 proyectos). La aportación total de la Obra Social "la Caixa" a estos proyectos asciende a 5.073.920 euros.
Por otra parte, en el marco de la inserción sociolaboral, la entidad impulsa el programa Incorpora de la Obra Social "la Caixa", que tiene como objetivo facilitar la integración laboral de colectivos desfavorecidos, como personas con discapacidad, jóvenes en situación de vulnerabilidad, exreclusos, parados mayores de 45 años o víctimas de violencia de género, entre otros.
En marcha desde 2006, Incorpora ya ha facilitado en el País Vasco más de 3.100 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 1.419 empresas de toda Euskadi. Entre enero y septiembre de este año, la cifra de inserciones se eleva a 403 en 110 empresas. Un total de 13 entidades sociales repartidas por todo el País Vasco son las encargadas de desarrollar Incorpora en cada territorio.
En respuesta a la coyuntura actual, la Obra Social "la Caixa" también está intensificando las actuaciones dirigidas a paliar el paro juvenil. Concretamente, la entidad financiera destina 6 millones de euros a promover 10.000 puestos de trabajo para jóvenes en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 impulsada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
PROYECTOS SELECCIONADOS EN EUSKADI
Entre los proyectos seleccionados en Bizkaia destaca un aula integral para mejorar la empleabilidad y posibilitar la inserción socio laboral de personas reclusas y exreclusas impulsado por la Asociación Zubiko, Trebakuntza Eta Lan Sustapena; un programa de orientación E inserción sociolaboral promovido por la Asociación Askabide Liberación y que tiene como beneficiarias mujeres del entorno de la prostitución, así como dos proyectos de inserción dirigidos específicamente a jóvenes en situación de vulnerabilidad impulsados por la Asociación Benéfico-Asistencial Elkarbanatuz y la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral.
También se incluye un programa de integración e intermediación con las empresas dirigido a colectivos en riesgo de exclusión impulsado por la Fundación Adecco PVC en Bizkaia.
El proyecto seleccionado en Gipuzkoa lo impulsa también la Fundación Adecco PVC y consistirá en favorecer la integración socio laboral de colectivos en riesgo de exclusión social a través de la orientación profesional y formación de los beneficiarios y la prospección e intermediación con las empresas.
En concreto, se preparará a las personas para que sean autosuficientes para realizar una búsqueda de empleo de manera efectiva. El objetivo es que los beneficiarios del programa, participando en los diferentes módulos formativos, adquieran las herramientas necesarias para la obtención de un empleo acorde a su perfil y momento personal.
El proyecto seleccionado en Álava lo impulsa la Asociación Ayalesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental y tiene por objetivo dar una oportunidad a las personas con discapacidad mental para que puedan acercarse, integrarse y desarrollarse en el mundo sociolaboral.
En primer lugar, se realizará un estudio individualizado para poder valorar las habilidades, déficits, actitudes y aptitudes de cada candidato y, a continuación, las personas seleccionadas participaran en un taller de preparación y orientación sociolaboral. El programa pretende ser un recurso normalizador para aquellas personas que, por el momento, no puedan incorporarse en el mercado laboral.
El presidente de "la Caixa" y de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, ha reiterado el compromiso social de la entidad "con todos aquellos colectivos que trabajan para ofrecer recursos y oportunidades que pretenden mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables".