VITORIA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ejecución de los trabajos de renovación de la conducción de abastecimiento desde el sondeo de Sobrón (Álava) obligará a efectuar este próximo martes, en horario de mañana, cortes de tráfico puntuales en la carretera A-2122, en el tramo que discurre junto al embalse de Sobrón entre los puntos kilométricos 51 y 54.
Estas interrupciones, que afectan al tráfico entre Santa María de Garoña (Burgos) y el municipio alavés de Lantarón, se repetirán todos los martes hasta el 20 de noviembre, según ha informado la Diputación Foral en un comunicado.
Las personas usuarias de esta carretera disponen de los siguientes itinerarios alternativos: por Berberana y Valdegovía; por Bóveda y Espejo; y por las localidades burgalesas de Oña y Pancorbo.
La ejecución de esta obras tiene por objeto mejorar la calidad y cantidad del suministro de agua potable a los núcleos de Bergüenda, Fontecha, Puentelarrá y Sobrón, poblaciones que al estar fuera de servicio la actual conducción desde el sondeo de Sobrón, se ven obligadas al empleo de fuentes de recursos de abastecimiento alternativas, algunas de ellas insuficientes en época de estiaje.
El sondeo de Sobrón es un punto de suministro estratégico para el territorio alavés debido a sus características y el elevado caudal disponible, por lo que estas obras permitirán, en un futuro, ampliar el sistema de abastecimiento a otros núcleos del municipio de Lantarón, e incluso a otras poblaciones como Espejo o Ribabellosa.
Estas obras, conveniadas con la Agencia Vasca del Agua y subvencionadas por los 'Fondos Europeos Next Generation EU' en el marco del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia' del Gobierno de España, están siendo ejecutadas por la Diputación Foral de Alava y son en este momento incompatibles en momentos puntuales con el tráfico de vehículos por seguridad.