Odriozola defiende las tecnologías digitales para un saneamiento y abastecimiento de agua más fiable, seguro y rentable

Kepa Odrizola con los participantes en el congreso internacional IWA Digital Water Summit en Bilbao.
Kepa Odrizola con los participantes en el congreso internacional IWA Digital Water Summit en Bilbao. - CABB
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 13:45

El presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia abre el congreso internacional IWA Digital Water Summit

BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Kepa Odriozola, ha defendido este miércoles que la adopción de tecnologías digitales será "cada vez más necesaria para proporcionar servicios de abastecimiento y saneamiento mejorados, más fiables, seguros, eficientes y rentables".

En su intervención, en el acto de apertura del congreso internacional IWA Digital Water Summit, organizado por la International Water Association (IWA) en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Odriozola ha destacado que, desde hace tiempo, el País Vasco viene realizando "un importante esfuerzo conjunto público-privado sobre las bases de la especialización inteligente de Euskadi", con el objetivo prioritario de hacer de la Comunidad Autónoma Vasca "un polo de innovación europeo" y facilitar la transición tecnológica y digital de su tejido productivo.

Continuando con ese compromiso, ha apuntado, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia trabaja y está definiendo sus proyectos estratégicos "encaminados a mejorar las infraestructuras digitales existentes en su ámbito territorial", como el despliegue del IOT, que busca dotar a la Administración Pública de infraestructuras de telecomunicaciones para soportar la telelectura de contadores de agua inteligentes, así como para otros tipos de sensores del sector del agua, ciudades y edificios inteligentes.

Según ha recordado, el objetivo es sustituir en torno a 300.000 contadores de agua hasta 2025, lo que supondrá una renovación "muy importante" del parque de contadores que, en la actualidad, tiene una antigüedad media de ocho años.

Odriozola ha señalado que los principios fundamentales de los operadores públicos de agua, como la sostenibilidad de los recursos, la eficiencia en la gestión de las infraestructuras y la transparencia en la ejecución de los planes de inversiones, "se han mantenido en el tiempo", si bien, "un futuro más sostenible y seguro para el agua, significa dar el salto a la próxima generación de sistemas avanzados en la gestión del agua, lo que incluye la adopción de soluciones digitales y las condiciones propicias para su aplicación efectiva".

Así como las tecnologías digitales están transformando muchos otros aspectos, Odriozola ha dicho que "es innegable su incidencia en la gestión del agua, no sólo desde el punto de vista de los operadores del ciclo integral, sino también, del conjunto de entidades y empresas relacionadas con estos".

Tras indicar que se están utilizando "muchos términos para describir la transformación que está teniendo lugar actualmente y que merece continuar en el sector del agua", ha considerado que las tecnologías digitales ofrecen "un potencial ilimitado para transformar los sistemas hídricos del mundo, ayudando a los servicios públicos a ser más resistentes, innovadores y eficientes, y a su vez ayudándoles a construir una base más sólida y económicamente viable para el futuro".

En ese sentido, ha destacado que la utilización del valor de los datos, la automatización y la inteligencia artificial permite a los operadores públicos de agua "gestionar mejor los recursos hídricos, reducir el agua no facturada, ampliar los ciclos de vida de la infraestructura o proporcionar la base del control del gasto, entre otros".

Asimismo, ha señalado que "la cadena de valor del agua, extensa por la multiplicidad de agentes que intervienen, proporciona un adecuado marco en el que coordinar las demandas urbanas, industriales, agrícolas y ecológicas dentro de un mismo sector".

Odriozola, que ha dicho que los servicios de abastecimiento y saneamiento están "en el centro del gran ecosistema del agua digital que comprende su cadena de valor y las partes relacionadas", ha añadido que la forma en que una entidad de servicios públicos interactúa con su ecosistema "varía en función de su fase de adopción digital, pero es evidente que a medida que las empresas de servicios públicos adoptan soluciones digitales, pasan de tener un ecosistema limitado y lineal a otro más complejo e interconectado".

El presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha afirmado que, "independientemente de la complejidad de los ecosistemas de los operadores de agua, hay un conjunto de actores que se citan como fundamentales para el éxito del ecosistema". Las empresas de tecnología hídrica en cuanto a su papel dentro de los ecosistemas hídricos digitales, los proveedores de soluciones comerciales, los proveedores de SaaS y los proveedores de comunicaciones "son solo algunos ejemplos de otras empresas con las que interactúan las entidades públicas prestadoras del servicio de abastecimiento y saneamiento", ha dicho.

Asimismo, ha indicado que es "factible la asociación con centros y aceleradores de tecnología del agua como medio para generar plataformas innovadoras y nuevas tecnologías".

"Los servicios de abastecimiento y saneamiento interactúan constantemente con el sector privado en lo que respecta a la colaboración, prestación conjunta de servicios y las necesidades que la industria 4.0 demanda. Con ello, el impacto de la digitalización en la cadena de valor del agua tiene grandes beneficios", ha manifestado.

Odrizola ha explicado que el valor creado por el uso de tecnologías digitales a través de esta perspectiva ampliada de los operadores del servicio de agua es "muy variado", pero ha destacado "la disminución de los gastos operacionales, el aumento de la eficiencia de los recursos,
la creación de empleo, el desarrollo del tejido empresarial de las pymes y el convertirse en un referente del sector".

El responsable de la entidad consorciada ha remarcado que la transformación del sector es "un camino de no retorno en cuanto que los operadores del servicio integral del agua se enfrentan ahora a nuevos riesgos derivados de la creciente demanda, la escasez, la calidad y la seguridad del agua, agravados por el envejecimiento y la necesaria actuación en las infraestructuras, la exigente normativa y el cambio climático".

Por ello, ha reiterado que la adopción de tecnologías digitales será "cada vez más necesaria para proporcionar servicios de abastecimiento y saneamiento mejorados, más fiables, seguros, eficientes y rentables" y ha apuntado que "requiere la participación y el compromiso de los operadores, entidades públicas, empresas de servicios digitales y empresas tecnológicas que integran toda la cadena de valor que catalicen la adopción de soluciones transformadoras para el sector del agua en Euskadi".

Más información