Oficina de Información al Consumidor de Tolosaldea ofrece consejos prácticos para los daños causados por las lluvias

Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 19 junio 2025 15:09

SAN SEBASTIÁN 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Tolosaldea (OMIC) ha publicado un listado de consejos e instrucciones para conocer cómo deben actuar los afectados ante los daños causados por las lluvias torrenciales del pasado viernes y saber qué pasos hay que dar, qué daños deben reclamarse al seguro o qué cobertura tienen ante esta situación.

Desde el Ayuntamiento guipuzcoano han explicado que las inundaciones se consideran un "riesgo climático extraordinario" y las aseguradoras generalmente excluyen este tipo de riesgos en sus contratos. Aquí es donde interviene el Consorcio de Compensación de Seguros, que es una entidad de naturaleza pública que asume las indemnizaciones por riesgos extraordinarios que las aseguradoras no cubren.

Por tanto, han precisado que, si suceden este tipo de riesgos, los afectados que cuentan con una póliza de seguro en vigor en el momento del desastre y están al día en el pago del seguro -requisitos que deberán acreditar al solicitar la compensación- será el Consorcio quien se haga cargo de la indemnización.

Por el contrario, si hay afectados que no cuenten con una póliza de seguro, en ese caso, el Consorcio "no va a cubrir los daños que estos hayan sufrido y habrá que esperar a ver si el Gobierno central, a solicitud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, declara la zona como catastrófica y pueden acogerse a algún tipo de ayuda pública", han apuntado.

Los tipos de seguros que pueden cubrir los daños originados por las inundaciones son los de accidentes (en caso de lesiones personales), del hogar (en caso de daños estructurales y daños en el contenido), de la comunidad de propietarios (daños en áreas comunes de la comunidad), de comercio, empresas e industrias (en caso de daños en sus instalaciones, además de pérdidas económicas), de automóvil, y agrícola (en caso de daños en cosechas, animales e instalaciones).

Para reclamar las indemnizaciones se debe documentar gráficamente los daños, realizar fotografías y vídeos de los perjuicios sufridos antes de realizar cualquier limpieza o reparación. Hacer un inventario de los daños, y conservar las facturas y recibos de los gastos en que se haya incurrido como consecuencia de los daños.

También es necesario notificar el siniestro a la aseguradora lo antes posible y en el plazo máximo de 7 días. Estas derivarán los casos al Consorcio, aunque también es posible notificar directamente a esta entidad. Una vez notificada la comunicación del siniestro a la aseguradora, se programará una visita del perito a la propiedad afectada para la evaluación de los daños y determinará la cuantía correspondiente a la indemnización.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado