Olano apela a la "prudencia" y al "acuerdo" a la hora de valorar el impacto de los recortes del Gobierno central

Actualizado: martes, 1 junio 2010 21:15

SAN SEBASTIAN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, apeló hoy a la "prudencia" a la hora valorar el impacto que tendrán las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno central para recortar el déficit público, y se mostró a la espera de ver "cuál es la posición" del Gobierno vasco, al tiempo que defendió "el acuerdo" entre las instituciones vascas "respetando el autogobierno".

Olano se refirió en estos términos en la Comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno de las Juntas de Gipuzkoa, donde compareció, a petición del grupo juntero Aralar, para informar en relación con los efectos que tendrán en el territorio histórico las medidas contenidas en el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 20, así como los tres acuerdos por los que se adoptan medidas urgentes para reducir el déficit público.

El diputado general putualizó que, en lo referente a la reducción del 5 por ciento de los salarios públicos, la postura de la Diputación guipuzcoana es "congelarlos". En todo caso, defendió la "necesidad de acordar entre las instituciones vascas la aplicación" de las actuaciones previstas en esta materia "respetando el autogobierno vasco".

En lo que respecta a la suspensión de la revalorización de las pensiones en 2011, indicó que "se aplicará también a los afectados en Gipuzkoa, sin prejuicio de que se pueda arbitrar alguna deducción específica en el IRPF", siempre que así se acuerde en el Organo de Coordinación Tibutaria OCT, y que, de ser así, se someta a la consideración de las Juntas.

En cuanto a la suspensión del régimen transitorio de la jubilación parcial, recordó que, al ser competencia del Estado, se aplicará directamente en Gipuzkoa, mientras que la eliminación de la retroactividad en prestaciones por dependencia no tendrá aplicación, ya que el reconocimiento de estas ayudas se realiza en base a normativa autonómica.

Respecto a la eliminación del conocido como 'cheque-bebé', Olano recordó que Gipuzkoa no cuenta con una deducción de estas carácterísticas, aunque las deducciones por hijos aplicables en IRPF son superiores a las del Estado.

Según indicó, cualquier modificación de las mismas se abordará en el OCT y, en su caso, se someterá a actualización tributaria para el próximo año y a la consideración de las Juntas Generales. obre el recorte de gasto farmacéutico recordó que la competencia en la materia la ostenta el Gobierno vasco.

TUTELA FINANCIERA

Olano también se refirió a que el Decreto prevé, en el ámbito de las Entidades Locales, el aplazamiento de las operaciones de endeucamiento que se pudieran plantear desde el próximo año hasta 2012, disposición que "no ha respetado las competencias en materia de tutela financiera que tienen las diputaciones forales y las Juntas" basada en el Régimen foral, el Concierto Económico y la Disposición adicional segunda de la Ley de Bases del Régimen Local.

A su juicio, se deberá realizar "una lectura más reposada de los efectos de esta medida sobre los municipios guipuzcoanos" y, en su caso, "adoptar en el seno de la Comisión Mixta del Concierto lo que proceda para preservar la compentencia" foral en la materia "sin prejuicio de los compromisos que se adopten de cara a la Administración central.

Olano consideró "indispensable" convocar a la citada Comisión Mixta "para analizar las obligaciones" que tiene cada territorio histórico respecto a estas medidas, sobre las cuales no resulta "prudente" adelantar una posición sin "analizar" previamente "los marcos legales y jurídicos" y sin conocer la postura del Ejecutivo vasco.

En todo caso, aseguró que la Diputación guipuzcoana mantiene "tres criterios generales", que estas medidas "no son adecuadas", que "los pasos para apretarse el cinturón se han adoptado con anterioridad" en las instituciones vascas y que hay que "proteger el autogobierno" vasco y "servirse de él".

"UNIDAD"

Además, consideró que las diputaciones vascas cuentan con una fiscalidad "más avanzada en progresividad" que la del Estado y por tanto "no será necesaria una reforma" fiscal. Olano tachó el Decreto aprobado por el Gobierno central de "respuesta a corto plazo" y lamentó que "precisamente no se trata de un ejemplo de unidad y tranquilidad", sino que contiene medidas "muy precipitadas que ponen al resto de situaciones en una situación muy complicada".

En todo caso insistió en que la opción que prime a la hora de abordar sus efectos en la comunidad autónoma deberá ser "la búsqueda del acuerdo" entre las instituciones vascas.

Finalmente, afirmó que las "eventuales reducciones de gastos" que puedan plantearse en la Administración foral de cara al próximo ejercicio "guardarán relación con el marco del escenario de acomodación del déficit público a la senda de convergencia que pacte con el Estado en el seno de la Comisión Mixta del Concierto, sin prejuicio de que realicemos un esfuerzo importante en mantener la inversión pública, en la redistribución de nuestras disponibilidades presupuestarias".

GRUPOS

Desde Aralar su portavoz juntera en Gipuzkoa, Rebeka Ubera, opinó que parece que la Diputación "está descansando la mente para ver cómo compensar" los efectos de la aplicación de estas "medidas antisociales", lo cual supone "un parcheo que no lleva a ninguna parte" y abogó por superar la crisis "desde sus raíces" para lo cual hay que centrarse en "el desempleo y en una económía productiva". Además, pidió a Olano que "no haga seguidismo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y aborde una reforma fiscal.

La juntera de EB Arantza González lamentó que la institución foral haya venido "copiando las medidas desfiscalizadoras" del Ejecutivo central y que los responsables de la crisis "se vayan de rositas mientras y anuncien grandes beneficios", mientras el Gobierno "en lugar de incrementar los ingresos plantea medidas que van a afectar la gran mayoría de la población" como la subida del IVA. Frente a ello exigió a la Diputación foral que ponga sobre la mesa "medidas sociales para salir de la crisis".

El juntero popular Manuel Michelena pidió a las diputaciones forales que "hagan todo lo posible para que la actividad económica crezca" y destacó que "existen muchos capítulos de gasto que pueden producir ahorro sin tocar el salario de los funcionarios, ni de las pensiones", al tiempo que echó en falta "un compromiso de reducción del gasto" en los Presupuestos por parte de la Diputación.

El juntero de Hamaikabat Joxean Rekondo afirmó que la sociedad demanda "acuerdo y consenso" y agradeció a Olano que vaya "por esa vía". A su juicio, los territorios históriCos deben mantener una "lealtad crítica" con el Gobierno vasco y esperar a que éste haga sus propuestas para entonces presentarle las "alternativas o contrapropuestas necesarias".

La juntera jeltzale Itziar Agirre consideró que las instituciones vascas "han hecho su trabajo" para afrontar la actual coyuntura económica y por tanto "no se puede aplicar el Decreto" aprobado por el Gobierno central "sin más". Además, trasladó su "preocupación" ante la "indefinición" del lehendakari, Patxi López, respecto a estas medidas y abogó por apostar por la "competitividad" para lo cual se requiere "reforzar la economía, mantener las inversiones estratégicas y crear empleo de calidad".

Desde el PSE, su portavoz juntero, Julio Astudillo confió en que la Diputación guipuzcoana mantenga una posición "responsable en la parte que le corresponde en la singularidad del autoghobierno" e instó a "promover escenarios de concordia entre instituciones" de manera que las instituciones vascas trabajen "codo con codo" para afrontar la crisis que requiere adoptar iniciativas "difíciles pero necesarias".

Leer más acerca de: