BILBAO 29 May. (EUROPA PRESS) -
La localidad vizcaína de Ondarroa acogerá la 16ª edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, el próximo día 3 de junio. El lema principal de la presente edición, que pretende "integrarse" en el pueblo sin ser "un mero recorrido", será la expresión ondarresa 'Dra!' ('dar en el clavo').
Según informaron hoy los organizadores en una rueda de prensa en Bilbao, la fiesta de la escuela pública vasca "no tendrá ningún circuito", sino que pretende que el "mismo pueblo sea la fiesta". Por eso, las ocho zonas, a las que se le sumará la zona de descanso situada en la playa, tendrán actividades simultaneas.
Una de las principales novedades de la presente edición es la reedición de la canción compuesta y cantada por Kepa Junkera en 1998, que en esta ocasión ha sido actualizada por el grupo ondarrutarra 'Arbaso'. Según el responsable de la organización de la fiesta, Josu Etxaburu, la escuela publica "está avanzando" y aunque la letra "no se ha tocado", los ritmos de la nueva versión se acercan a las tendencias del rock popular vasco.
Uno de los datos que facilitaron los promotores fue la participación de 400 voluntarios en labores de organización, y la presencia de "agentes de salud", fruto de un acuerdo de colaboración firmado por la Confederación de Padres y Madres de Euskal Herria, EHIGE, y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, para la realización de actividades de reducción de riesgos en el consumo de drogas.
Estos agentes, según la información facilitada por la responsable de la Dirección de Drogodependencias del Gobierno vasco, Belén Bilbao, velarán porque los menores de edad no consuman alcohol en el recinto festivo y facilitarán controles de alcoholemia para los que así lo deseen. El programa de sensibilización se enmarca bajo la iniciativa "¿Alcohol a menores? Ni gota".
La fiesta dará comienzo a las once de la mañana en la zona 1, "Escuela de Ardupe", donde el "consejo de los niños" le entregará un manifiesto al Consejero de Educación del Gobierno vasco, Tontxu Campos, que recoge las peticiones de escolares de 50 centros para escuela publica vasca, bajo el nombre "La escuela que queremos".
En la zona de la "escuela Ardupe", además de acoger "el consejo de los niños", se realizarán actividades dirigidas a los más pequeños, como juegos, ludoteca o las actuaciones, a las doce del mediodía y las doce y media, respectivamente, de los payasos "Kiki, Koko eta Moko" y de "Betizu". Asimismo, en esta zona se mostrarán los proyectos de renovación de la escuela publica de Ardupe.
En l segunda zona, la "del Instituto", será donde se situará el comedor popular donde los organizadores pretenden dar de comer a 750 personas, para las que prepararán "200 kilos de atún en marmitako". El comedor 'Dra' servirá marmitako y un menú alternativo, en dos turnos que comenzarán a partir de la una del mediodía, al precio de diez euros para los adultos y de cinco para los niños. En las misma zona, tras el almuerzo, los comensales podrán disfrutar de la actuación de los payasos "Upo, Totolin eta Bartolina pailasoak".
La tercera zona o "zona de la plaza Josu Latxambre", será el escenario para los 'Herri kirolak' para los niños y, más tarde, albergará la actuación "Tetra RIP" de la compañía de teatro de calle "Trapu Zaharra".
La "zona del frontón", zona 2, dispondrá de una "ludoteca gigante" hasta las cuatro de la tarde, cuando será el turno del concierto de "Pantxoa eta Peio". Tras el concierto la fiesta continuará de la mano de la verbena "Kanpanolue: berbena bat baino gehiago".
MAS NOVEDADES
Otra de las novedades de la presente edición, será la presencia, durante todo el mes de mayo hasta 3 de junio, de un "Museo Vasco", que mostrará los avances de la escuela publica vasca a lo largo de los años. La exposición, que se situará en la zona 5 o "zona Nafarroako zugaztia", mostrará, en palabras de Etxaburu, "un resumen de muchos años de la escuela publica vasca", prestando especial atención a la integración de las nuevas tecnologías en las escuelas.
La "zona de Itsasaurre", o zona 6, será el punto central de información y servicios de la fiesta donde se localizarán, los servicios de atención sanitaria, el punto de información sobre las federaciones de padres y madres, puestos para degustar talos y el punto central de información. Además, los que se acerquen a la "zona de Itsasaurre" podrán hacer 'jumping', o, lo que es lo mismo, saltar desde una altura de 72 metros.
Siguiendo el recorrido hacia el mar por el el rió Artibai, la séptima zona, o "zona de la Plaza Agustín Zubikarai", será la de la 'Batuka', donde a lo largo de toda la jornada diversos percusionistas animarán la plaza.
La octava zona, "zona de las cercanías de la playa", será el lugar de los deportes de aventura, con tirolina, rocódromo o rapel. Por otro lado, los organizadores informaron de que en esa zona se dispondrá de duchas, por lo que "animaron a todos los que se acerquen a hacer 'spinnig' mirando al mar".
Por último, la novena zona, ya en la playa, será el lugar destinado al relax durante el día y donde, a partir de las cuatro de la tarde, los grupos 'Kandela', 'The Uski's', 'Keike' y, el grupo local encargado de la reedición de la canción-himno de la escuela publica vasca, 'Arbaso', ofrecerán sendas actuaciones hasta las ocho de la tarde.
TRANSPORTE
Como en anteriores ocasiones, los organizadores de la fiesta hicieron un llamamiento para que la gente se acerque utilizando el transporte publico. Con este objeto, se dispondrán diez autobuses lanzadera, que se acercarán hasta las cercanías del puerto, para todos los que se acerquen en trasporte publico o dejen el coche en uno de los ocho parkings disuasorios que la organización dispondrá en diversos puntos de la localidad vizcaína.