La oposición acuerda que Gobierno vasco investigue servicios y ayudas sociales que prestan diputaciones y ayuntamientos

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 14:28

La Comisión de Trabajo aprueba el dictamen del proyecto de Ley de Servicios Sociales y del Proyecto de Ley de Apoyo a la Familia

VITORIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición (PSE, PP y EHAK) acordaron hoy la creación de un servicio de inspección en el seno del Gobierno vasco que se encargue de investigar los servicios sociales y ayudas que prestan las instituciones autonómicas, incluidas las diputaciones y ayuntamientos. La propuesta fue aprobada en comisión parlamentaria, con el rechazo de PNV, EA y EB, a través de una enmienda del PP al proyecto de Ley de Servicios Sociales.

El texto, aprobado el pasado 27 de mayo en Consejo de Gobierno, reconoce los servicios sociales como un derecho universal subjetivo y trata de homogeneizar las prestaciones en los tres territorios vascos. Además, regula la figura del copago, que consiste en que el ciudadano debe pagar una parte del coste de determinados servicios dependiendo de su renta.

La Comisión de Trabajo y Acción Social aprobó hoy el dictamen sobre este proyecto de Ley con el apoyo del tripartito (PNV, EA y EB) y el PSE, mientras que el PP y EHAK se abstuvieron. El dictamen deberá debatirse en pleno para la aprobación definitiva de la ley.

En el transcurso de la sesión, 'populares', socialistas y EHAK aprobaron una batería de enmiendas del PP referidas al citado servicio de inspección, que se encargaría de investigar el destino de prestaciones como la Renta Básica o las Ayudas de Emergencia Social (AES), así como de analizar los servicios sociales que prestan el Gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos.

"RESPETO A LAS DIPUTACIONES"

Al término de la comisión, la parlamentaria del PP Arantza Quiroga reconoció que la asunción de esta labor inspectora por parte del Gobierno autonómico deberá llevarse a cabo "siempre desde el respeto a las competencias de las diputaciones", por lo que apostó por buscar "una fórmula coordinada" con los gobiernos forales con el fin de evitar un choque de competencias. De todas formas, subrayó que "si las diputaciones investigan las ayudas y prestaciones de los ayuntamientos, "alguien tiene que inspeccionar al que inspecciona".

A pesar de todo, y según explicó Quiroga, el tripartito solicitará en el debate definitivo en pleno que se modifique una vez más el texto de la ley, de forma que vuelva a su redacción original, es decir, sin las enmiendas del PP aprobadas hoy.

Por otra parte, la Comisión aprobó el dictamen sobre otro proyecto de ley, el de Apoyo a las Familias. El texto recibió el apoyo de todos los grupos, con la excepción de EHAK, que se abstuvo. El proyecto contempla una dotación de 1.703 millones de euros para el periodo 2008-2010. A través de esa suma, se trata de sufragar ayudas directas por nacimiento, adopción o acogimiento de hijos, entre otras aportaciones.

Los grupos que respaldaron el texto coincidieron en que éste supone "un importante avance", ya que amplía la cobertura de las ayudas directas hasta que los hijos cumplan 18 años y avanza hacia la convergencia con los países más desarrollados de la UE en esta materia.