Publicado 27/01/2015 18:34CET

Organizaciones sociales, sindicatos y partidos se manifiestan el sábado para pedir el asilo político al Hassanna Aalia

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Distintas organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos han convocado para este sábado, a las 17.00 horas, una manifestación que partirá desde la Plaza Arriaga de Bilbao bajo el lema "Hassanna libre. Asilo politikoa orain!", para exigir al Ministerio de Interior que conceda el asilo político al activista saharaui Hassanna Aalia.

Los convocantes piden al Ministerio del Interior que acepte su petición de protección internacional, "dado que si vuelve a su país será castigado duramente por las autoridades ocupantes marroquíes y no volverá a salir de prisión en lo que le queda de vida, porque es una persona activa políticamente, de reconocimiento internacional que lucha pacíficamente por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

Asimismo, han llamado a la ciudadanía a que secunde la manifestación del sábado, que concluirá ante la Subdelegación del Gobierno central, para denunciar "esta vulneración de derechos civiles y políticos" y "hacer presión entre todos para la concesión de asilo político a Hassanna".

Según ha explicado los organizadores de la manifestación, el Tribunal Militar Marroquí en Rabat incluyó a Aalia en 2011 en un sumario militar, juntos con otros 24 compañeros, por su participación en el campamento de la Dignidad de Gdeim Izik. Por ello, en enero de 2012, Hassanna solicitó el asilo político al estado español, y en febrero de 2013 "tuvo conocimiento de la sentencia que lo condenaba de manera completamente injusta a cadena perpetua, por los hechos acontecidos en el campamento de Gdeim Izik".

Tras advertir de que Hassanna "corre grave peligro de ser detenido, encarcelado para el cumplimiento de la cadena perpetua que en si misma puede ser considerada como un trato inhumano o degradante", los convocantes han destacado que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR "también ha apoyado expresamente la solicitud de protección de Hassanna, haciendo caso omiso el Estado español a su petición".

Para leer más