Ortuzar critica que el Estado no tiene "el mínimo respeto" que se debe a los idiomas oficiales que no son el castellano

Actualizado: viernes, 12 abril 2013 16:06

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado que las instituciones del Estado no tienen "el mínimo respeto" que se debe a las comunidades plurilingües y a los idiomas oficiales de las nacionalidades, como dice la Constitución, que tenemos otro idioma que no es el castellano".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido, de esta forma, al episodio registrado este jueves cuando el presidente del Congreso, Jesús Posada, expulsó este jueves de la tribuna del Salón de Plenos al diputado de Esquerra (ERC) Joan Tardà, por insistir en intervenir en catalán en el hemiciclo, esgrimiendo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que permite la enseñanza en castellano si un alumno lo pide.

Para Ortuzar, "es curioso que no se pueda hablar en el Congreso de los Diputados lenguas cooficiales en el Estado español". "Yo no sé que les pasa a sus señorías castellano-parlantes o monolingües para ponerse o no ponerse un aparatito en al oreja y entender lo que les esta diciendo un señor o señora que habla en una lengua cooficial del Estado español reconocida en el acerbo jurídico", ha dicho.

A su juicio, "sólo se puede entender como una agresión" porque "si hubiera venido el consejero de la Competencia hablando en inglés el que no supiera inglés no hubiera tenido el más mínimo problema en ponerse aparato de traducción simultánea".

"¿Por qué con el catalán o el euskera no? ¿Por qué tenemos que hablar todos el idioma que ellos quieren? ¿Es que no son lenguas del Estado español? Pues si no son lenguas del Estado español, tampoco seremos del Estado español los que las hablamos", ha afirmado, para reconocer que le podrán decir que "podemos hablar en castellano, claro que sí, pero también en catalán o en euskera".