Publicado 11/03/2015 18:53CET

Ortuzar llama en Baiona (Francia) a todos los abertzales a combatir la "amenaza" de la abstención

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha renovado este miércoles en Baiona (Francia) el compromiso de la formación jeltzale con el País vasco-francés, a cuya ciudadanía ha llamado a combatir la "amenaza" de la abstención en las elecciones cantonales que se celebran los días 22 y 29 de marzo.

"La abstención es una amenaza más que palpable. En democracia, lo lógico es votar. Debemos combatir la abstención, y nosotros los abertzales más que nadie. Para los abertzales de Iparralde es hoy una necesidad demostrar que este país quiere autogobernarse y que necesita instituciones propias", ha manifestado.

Ortuzar ha arropado a Txaro Goikolea, presidenta del Ipar Buru Batzar, en la presentación de los ocho candidatos con que EAJ-PNB concurrirá a los citados comicios, en los que el País vasco-francés ha quedado distribuido en 12 cantones, y no en 21 como hasta la fecha.

Según ha indicado, "es otro efecto más de la errónea y artificial reforma del modelo territorial impulsada por el Gobierno del presidente Hollande. El futuro de los departamentos es incierto. Y sus competencias, más aún".

Por ello, ha reivindicado un "verdadero poder local, bien sea a través de una colectividad territorial específica, bien sea participando en la construcción de una comunidad de aglomeración única para las comunas de Iparralde".

"No renunciamos a la constitución de una Eurorregión vasca. Para conseguirlo, seguiremos trabajando por una cooperación transfronteriza real y efectiva. Esa colaboración afecta a todos los ámbitos de la actividad humana: es una colaboración económica, es una colaboración social, es una colaboración afectiva, es una colaboración cultural, que tiene en el euskera su cordón umbilical", ha manifestado.

Ortuzar ha reconocido la "modestia" de la presencia de EAJ-PNV en el País vasco-francés, pero ha puesto en valor su "compromiso, ambición y coherencia". "Nuestro compromiso con este país es firme y de larga duración. Que nadie lo dude. El PNB constituye un proyecto vasco, abertzale, demócrata, centrista y europeo. Un proyecto con una misma mirada a un lado y otro del Bidasoa", ha destacado.

Tras señalar que no renuncia al objetivo de la Eurorregión Vasca, ha afirmado que "Iparralde ha empezado a despertar. Pero aún debe afianzar su alma euskaltzale, recuperar sus señas de identidad comprometiéndose con una educación pública en la que nuestro idioma, el euskera, sea reconocido".

"Debe buscar y aprovechar la oportunidad de tejer una alianza social que haga insoslayable una nueva arquitectura administrativa que respete nuestra singularidad", ha concluido.

Para leer más