Osakidetza apuesta por una atención paliativa de calidad y "respetuosa" con los valores morales de cada persona

La oposición critica que el nuevo plan de paliativos, presentado por Sagardui en el Parlamento Vasco, llega "tarde"

Sagardui ha presentado este lunes, ante la Comisión de Salud, el 'Plan Estratégico de Cuidados Paliativos de Euskadi 2023- 2027'
Sagardui ha presentado este lunes, ante la Comisión de Salud, el 'Plan Estratégico de Cuidados Paliativos de Euskadi 2023- 2027' - JOSU CHAVARRI-PARLAMENTO VASCO
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 5 junio 2023 13:24

VITORIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha expresado el compromiso de Osakidetza con la aportación de "la mejor atención paliativa" a los pacientes que la necesiten desde una perspectiva de "equidad, humanidad y respeto a los valores morales y proyectos vitales de cada persona".

Sagardui ha presentado este lunes, ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, el 'Plan Estratégico de Cuidados Paliativos de Euskadi 2023- 2027', que ya fue dado a conocer el pasado 3 de abril por el Gobierno Vasco en una comparecencia ante los medios de comunicación.

En su comparecencia, Sagardui ha afirmado que "en la fase final de una vida, en cualquier edad, es esencial que los agentes sanitarios y sociales realicen una intervención activa y coordinada para acompañar en el sufrimiento personal, físico, psicológico, emocional, social, familiar y espiritual".

"AUNAR VOLUNTADES"

Este --según ha dicho-- es precisamente el objetivo del 'Plan Estratégico de Cuidados Paliativos de Euskadi 2023- 2027', con el que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco pretende "aunar voluntades" a través de un plan estructurado "que garantiza un modelo asistencial y sociosanitario orientado a acompañar en Euskadi a las personas y a sus familias en el proceso de final de sus vidas".

Sagardui ha explicado que el plan instaura los recursos necesarios para garantizar el acceso a "la mejor atención paliativa, la que se precise, cuándo se necesite, cómo se necesite y dónde se necesite". Todo ello --ha añadido-- "con equidad, humanidad y respeto a los valores morales y proyectos vitales de cada persona".

La consejera, ante las críticas de la oposición al hecho de que se haya tardado tres años en presentar este plan desde la finalización del anterior en 2020, ha atribuido esta demora al impacto de la pandemia de covid en el conjunto de Osakidetza y en el Departamento de Salud.

CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS

En el plan se recoge la creación de una organización específica de cuidados paliativos pediátricos en Euskadi, lo que constituye una de las principales novedades de este documento, cuyo objetivo es garantizar la atención paliativa integral y de calidad, reforzando la identificación precoz de la necesidad de los cuidados paliativos y aumentando la cobertura poblacional a los que están destinados.

De esa forma, Euskadi contará con un modelo organizativo específico de cuidados paliativos pediátricos, diferenciado del de atención a pacientes adultos.

En el ámbito de los cuidados paliativos pediátricos, se prevé conformar un equipo multidisciplinar pediátrico de referencia para todo Euskadi, con la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica del Hospital Universitario Cruces como cabecera, y sus correspondientes equipos en la OSI Araba, la OSI Bilbao-Basurto, y la OSI Donostialdea.

Estas OSI actuarán como referentes asistenciales de paliativos pediátricos de asistencia hospitalaria y en domicilio, coordinados siempre con los recursos disponibles en cada territorio, para garantizar una atención de calidad "adaptada a las necesidades del o de la paciente y sus cuidadores", según se recoge en el plan.

Entre los principales objetivos del plan se encuentra el de garantizar una atención paliativa integral y de calidad a través de medidas asistenciales para reforzar la identificación precoz de la necesidad de cuidados paliativos, asociadas siempre a planes individualizados de atención.

Asimismo, se prevé aumentar la cobertura poblacional, hasta alcanzar progresivamente el 1% de la población total de referencia, con la estimación de superar el 70% en 2023-2024, y rebasar el 90% a partir de 2025.

Con este plan también se pretende garantizar la atención paliativa pediátrica de calidad; implementar sistemas de coordinación entre profesionales; avanzar en la coordinación con instituciones sociales y servicios sociosanitarios; impulsar y promover la formación de profesionales en cuidados paliativos; promover la investigación e innovación y crear sistemas de evaluación y seguimiento.

Por parte de la oposición, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha lamentado que el plan sigue sin garantizar plazas sociosanitarias para las personas con necesidades de cuidados paliativos que no necesiten ingreso hospitalario, "pero a las que la familia no pueda cuidar durante 24 horas". Además, ha reclamado que se aclare con qué medidas y recursos se van a poner en marcha para lograr las metas fijadas en el documento.

"FALLOS Y CARENCIAS"

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha lamentado que este plan se vaya a poner en marcha "más tarde de lo que sería deseable" debido a la pandemia. En este sentido, ha subrayado la necesidad de que, pese a dicha demora, este nuevo programa sirva para resolver los "fallos y carencias" detectados en el plan anterior.

La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha criticado que el plan "llega con tres años de retraso", dado que el despliegue del anterior concluyó en 2020, si bien ha reconocido la "complejidad" de los últimos años en materia de gestión sanitaria debido al impacto de la pandemia.

"CIMIENTOS SÓLIDOS"

Desde los grupos que apoyan al Gobierno, Itxaso Berrojalbiz (PNV) ha subrayado que este nuevo documento tiene como punto de partida "el trabajo y cimientos sólidos" del plan anterior. Además, ha afirmado que el nuevo plan "instaura los recursos necesarios para garantizar el acceso a la mejor atención paliativa".

El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha afirmado que este plan de cuidados paliativos permite seguir avanzando a la hora garantizar a la ciudadanía "el derecho a tener una buena muerte".

Contenido patrocinado