Osakidetza extiende a Álava el programa de cribado poblacional de cáncer de cérvix

Consulta de ginecología
Getty - Archivo
Publicado 26/11/2018 18:09:30CET

VITORIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Osakidetza ha iniciado el despliegue en Álava del Programa de
Cribado de Cáncer de Cérvix, con el envío de las primeras 440 cartas a las mujeres de entre 25 y 29 años, en las que se indica la cita para que acudan a la matrona de su centro de salud.

Las pruebas se realizarán a partir de 3 de diciembre en los centros de salud de Lakuabizkarra, Salburua, Zabalgana, en Vitoria-Gasteiz, y en Leza, según ha informado Osakidetza en un comunicado.

En el caso de Agurain, las pruebas comenzarán el 30 de noviembre. El Programa de Cribado de Cáncer de Cérvix sirve para detectar lesiones precancerosas antes de que se desarrolle el cáncer de
cuello de útero, el tercero con mayor incidencia en las mujeres.

De forma paralela, el programa continúa también el despliegue a partir de este lunes en Gipuzkoa, donde ya se puso en marcha el pasado mes de junio como experiencia piloto en Debabarrena.

Hasta el momento se han enviado 88 invitaciones a mujeres del Alto Deba, que también han sido citadas a partir del 30 de noviembre en los centros de salud de Arrasate, Bergara, Oñati, Aretxabaleta
y Eskoriatza.

"PASO IMPORTANTE"

El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha visitado este lunes el centro de Osakidetza de Lakuabizkarra, en Vitoria, uno de los que realizarán las pruebas a las mujeres que participen en el programa.

Darpón ha subrayado que esta iniciativa es "un paso muy importante", dado que contribuye a "elevarlas tasas de supervivencia" al cáncer.

El consejero ha reiterado el compromiso de Osakidetza con "la prevención y el diagnóstico precoz", y ha reiterado su apuesta por garantizar el acceso a estos programas "en condiciones de igualdad".