La directora de la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Maite Martínez, en el parlamento vasco - PARLAMENTO VASCO
VITORIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La directora de la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Maite Martínez, ha subrayado este lunes que el Servicio Vasco de Salud apuesta por un modelo de atención pediátrica "integrado y sostenible, que tenga a la Atención Primaria como eje vertebrador, con equipos estables, con mayor autonomía organizativa y estructuras coordinadas clínicamente" y ha explicado que en los próximos meses culminará la consolidación de 69 plazas de Pediatra en las consultas de los centros de salud.
En la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, Martínez ha explicado, a petición propia, el modelo de la cartera de servicios pediátrica junto a la responsable de Pediatría de Atención Primaria, Iratxe Salcedo, así como la directora médica de la OSI Bidasoa, María Eugenia Alkiza.
La directora de la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, ha recordado que Osakidetza está organizada en 13 Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs), "que aseguran una atención pediátrica continuada a través de la Atención Primaria, como eje vertebrador, y la red hospitalaria pediátrica".
"En los dos niveles asistenciales la atención es desarrollada por facultativos especialistas en pediatría, que son el pilar de la atención", ha indicado.
En este sentido, ha informado de que Osakidetza prevé "a lo largo de este año" la consolidación de 69 plazas de Pediatra en las consultas de Atención Primaria, "gracias a los últimos procesos selectivos llevados a cabo: la OPE Estabilización-20-21-22 y la OPE de Difícil Cobertura de Atención Primaria".
Según ha explicado, parte de estos profesionales ya se han incorporado a sus puestos de trabajo y el resto lo hará "a lo largo de los próximos meses, lo que está permitiendo que realicen su labor de una manera más eficaz".
Asimismo, ha afirmado que, pese a la escasez de profesionales que afecta a todos los sistemas sanitarios, actualmente el ratio de pediatras en Atención Primaria en Euskadi es un 15% mayor que la media del Estado, situándose en 106,6 pediatras por 100.000 menores de 15 años.
"Este refuerzo, además de garantizar una calidad asistencial que permita responder a los distintos retos emergentes --prevalencia de enfermedades crónicas como obesidad, asma, alergias-- está permitiendo aplicar con éxito el Programa de Salud Infantil de Euskadi, una serie de consultas programadas con el equipo pediátrico desde el nacimiento hasta la adolescencia para prevenir enfermedades, detectar problemas de salud a tiempo y fomentar hábitos saludables en las familias", ha señalado.
ATENCIÓN PEDIÁTRICA EN OSI BIDASOA
La directora médica de la OSI Bidasoa, María Eugenia Alkiza, ha informado también del nuevo modelo de atención pediátrica que ofrecerá Osakidetza en la OSI Bidasoa, y que tiene como objetivo "mejorar la calidad y homogenizar la atención que se presta en todo Euskadi", ya que "el modelo de atención de esta OSI, vigente desde hace varios años, era exclusivo de esta organización y difería del que se aplica en otras organizaciones".
Según ha recordado Osakidetza, como parte de este cambio, el horario de atención pediátrica en centros de salud es de 8.00 a 17.00 horas. A partir de esa hora, así como durante los fines de semana y festivos, la atención continuada se presta, como hasta ahora, en el PAC Irun centro, y los casos de mayor gravedad, en el Hospital Universitario de Donostia.
En este sentido, ha resaltado que esta decisión se ha tomado "atendiendo a criterios sanitarios, escuchando a las y los profesionales, y sobre la premisa de reforzar la Atención Primaria que es el eje vertebrador sobre el que debe recaer la atención pediátrica".
Alkiza ha reconocido que "el modelo hasta ahora vigente atravesaba una situación crítica como consecuencia de una sobrecarga de los equipos existentes, que estaba limitando el tiempo para una atención de calidad y frenando la implementación de programa preventivos".
"El nuevo modelo implantado mejora la calidad de la atención urgente pediátrica, reduce el riesgo clínico y la sobrecarga profesional y se alinea además con los modelos de éxito implantados en otras OSIs", ha asegurado.