Otadui destaca que, pese a los "pasos" hacia la igualdad, hay "techos de cristal" y un "largo camino que recorrer"

Inauguración de la cuarta edición de las jornadas 'Las mujeres en Bizkaia' en las Juntas Generales de Bizkaia.
Inauguración de la cuarta edición de las jornadas 'Las mujeres en Bizkaia' en las Juntas Generales de Bizkaia. - JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA
Publicado: martes, 6 febrero 2024 19:04

La sede de Bilbao de las Juntas acoge desde este martes la cuarta edición de las jornadas 'Las mujeres en Bizkaia'

BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha destacado los "pasos" dados en favor de la igualdad "real y efectiva", si bien ha advertido de que quedan "techos de cristal" y aún queda "un largo camino que recorrer".

Otadui ha inaugurado este martes la cuarta edición de las jornadas 'Las mujeres en Bizkaia', que la sede las Juntas Generales de Bizkaia en Bilbao acogerá cada martes de febrero organizadas por la Comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP), con la colaboración del Parlamento vizcaíno.

La iniciativa, que reúne testimonios de mujeres sobre el papel femenino en la sociedad actual y futura, afronta esta nueva edición con el título 'Construyendo futuro. Retratos a compartir: creatividad e innovación, valores empresariales y sociales, las mujeres cónsules en el centenario del cuerpo consular de Bilbao'. Las sesiones tienen entrada libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Representantes del mundo del arte, la moda, la comunicación y la publicidad, la música, la innovación empresarial, el teatro, la arquitectura o la política intervendrán en sus cuatro sesiones de esta iniciativa en la que, según ha señalado la presidenta de las Juntas, las personas participantes comparten experiencias para mostrar que "las mujeres todavía tenemos mucho que hacer y lo estamos haciendo".

'Las mujeres de Bizkaia', ha destacado, contarán en estas próximas semanas con "mujeres creativas, innovadoras, con valores empresariales y sociales, y con grandes responsabilidades". "Ellas y mujeres como ellas son la clave del futuro y representan una aportación fundamental a esta sociedad", ha manifestado.

Otadui ha reconocido que se ha "avanzado", pero ha advertido de que "aún queda un largo camino que recorrer". "Vamos dando pasos a favor de la igualdad, real y efectiva, donde cada vez las mujeres están más presentes en diferentes ámbitos, pero siguen existiendo todavía esos techos de cristal", ha señalado.

Por ello, ha defendido que "es fundamental contar con mujeres líderes, que tengan visibilidad, que se las escuche, y que compartan su experiencia para que las jóvenes tengan un ejemplo en el que mirarse y seguir".

CREATIVIDAD

Tras la inauguración a cargo de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia y la directora de la RSBAP, Amelia Baldeón Iñigo, ha dado comienzo la primera sesión de las jornadas, que giran en torno a la creatividad.

Para ello, cuentan con la participación de la conservadora de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes Miriam Alzuri Milanés, la historiadora y directora del Museo de la Moda en París Miren Arzallus Loroño, la directora de VK Comunicación, Virginia Knörr Barandiaran, y la compositora y pedagoga musical de Musikene Isabel Urrutia Rasines.

Contador