Otegi afirma que, "de momento", la apuesta de la izquierda abertzale es ASB porque cumple la Ley "de cabo a rabo"

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 13:49

Dice que no quiere anunciar, "como hacen otros", ninguna "profecía catastrófica" y que no se debe "mirar a ETA" para lograr acuerdos

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi afirmó hoy que, "de momento", la apuesta de la izquierda abertzale para concurrir a las próximas elecciones municipales y forales es ASB y que no se van a "retirar de esa batalla" porque cumple la Ley de Partidos "de cabo a rabo", al mismo tiempo que aseguró que no tienen "plan A, plan B o plan C".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Otegi indicó que cuando la izquierda abertzale inscribió a ASB en el registro de partidos dio "un enorme paso" porque, "de alguna manera", cumplió la Ley de Partidos, "sabiendo que es antidemocrática".

"Ahora parece que lo hemos hecho tácticamente, que tenemos un plan A, plan B o plan C. Nosotros tenemos un único plan, que es traer la democracia y la paz a este pueblo. Ya veremos qué pasa en los tribunales, pero ASB cumple la Ley de cabo a rabo, y el que dice que no, miente. De momento, tenemos claro que ASB es nuestra apuesta y no nos vamos a retirar de esa batalla", reiteró.

En este sentido, recordó que se requirió a la izquierda abertzale que cumpliera la Ley de Partidos y que, aunque "la haya cumplido", ahora pretendan "rechazar ASB". "Luego decían que si un partido condenaba la violencia no iba a tener ningún problema y, que yo sepa, ANV condena la violencia en sus estatutos. Aún así, dicen que van a impugnar unas cien listas", denunció.

En su opinión, eso demuestra que "el que tiene posiciones políticas débiles y el que se queda sin argumentos siempre dice mentiras", aunque consideró que, "afortunadamente, esas mentiras son cada vez más evidentes ante el pueblo".

Otegi afirmó que si la izquierda abertzale no está presente en los comicios el proceso "se va a complicar, no porque es un capricho nuestro, sino porque, por un lado, no va a haber unas elecciones democráticas y, por otro, porque a la izquierda abertzale no se le va a dejar tomar parte en ese proceso en condiciones mínimas y de igualdad".

El dirigente abertzale afirmó que la ausencia de la izquierda abertzale en las elecciones supondría "volver al mismo escenario de hace cuatro años, en el que Euskal Herria sería el único espacio jurídico-político de Europa en el que las instituciones no representarían lo que votó el pueblo".

Asimismo, dijo que, "si nos dijeran que en Turquía hay una zona en la que del 15 al 20% de la población vota una cosa pero no se tiene en cuenta y los ayuntamientos son totalmente democráticos, todos nos reiríamos y diríamos que esa situación no es democrática".

"PROFECÍA CATASTRÓFICA"

Otegi afirmó que no le gustaría anunciar, "como hacen otros", ninguna "profecía catastrófica", aunque destacó que, "lo que está claro para todos los ciudadanos es que, llegados a donde hemos llegado, y en este momento político, si continúa este ataque político a la izquierda abertzale, las cosas no van a estar bien, están mal, y así no se puede seguir adelante", indicó.

En este sentido, aseguró que no sabe "si va a haber muertos y bombas" y subrayó que "nuestro trabajo es, por medio de un acuerdo político, ofrecer a este pueblo que no va a haber lucha armada porque vivimos en una situación democrática".

"Mi trabajo no es profetizar si las cosas van a ir bien o si van a ir hacia la catástrofe, pero, si fuera así, lo que me sorprende es que Josu Jon Imaz se reúna con Rajoy o Rubalcaba. Se debería reunir con nosotros y, entre todos, impulsar un acuerdo político por medio del cual sería posible hacer otros escenario", recalcó.

Asimismo, se preguntó de qué manera podría la izquierda abertzale defender un proceso democrático dialogado "si no está en las elecciones". "¿A través de qué argumentos?. No tengo. Si a la izquierda abertzale no se le deja estar en las elecciones, lo que nos están diciendo es que no quieren un proceso democrático con nosotros", añadió.

ETA

El dirigente abertzale afirmó que no se debe mirar a ETA porque son los partidos políticos los que, "con responsabilidad", pueden traer la paz definitiva a Euskadi "reuniéndonos mañana mismo, si es posible en Navarra, y logramos un primer acuerdo que abra las puertas a la paz".

En este sentido, aseguró que "nosotros no estamos subordinados a ETA, y podemos decir que el PSOE no está a la servidumbre del Estado, sino que el PSOE es el Estado y que el PSOE impone su proyecto político a este pueblo, le impone la Constitución y, por lo tanto, esa es su posición". "La posición del PNV no sé cual es, pero está cada vez más clara, alineándose con el PSOE", añadió.

"Imaz dice que no se quiere reunir y negociar con nosotros porque está ETA. Mientras tanto, se reúne con Rajoy o con Rubalcaba. Que no hable con nosotros es normal, porque está ETA, y que se reúna con Rajoy es muy normal, porque sabemos que Rajoy representa todos los valores democráticos, esto es, que respeta a este pueblo y etcétera. Hacemos una crítica severa al PNV, no con odio, sino con pena, porque lo que decimos es que, si está encima de la mesa la posibilidad de terminar definitivamente el conflicto político y armado en este país, ¿qué están haciendo realizando profecías de la catástrofe?", se preguntó.