Otegi dice que, antes de convocar Ibarretxe la marcha, PNV y PSE-EE querían organizar una "en términos netos contra ETA"

Actualizado 14/01/2007 12:11:54 CET

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó hoy que, antes de que el lehendakari convocara la manifestación que se desarrolló ayer en Bilbao, el PNV y el PSE-EE estaban tratando de organizar una marcha "en términos netos contra ETA a través de Gesto por la Paz".

En una entrevista concedida al diario Gara, recogida por Europa Press, Otegi consideró que "todo el enfado que, en estos días, ha manifestado Josu Jon Imaz contra la izquierda abertzale no iba tan dirigido" a este colectivo "como al lehendakari".

A su juicio, ello es debido a que la formación jeltzale y los socialistas trataban de convocar una manifestación contra ETA mediante la organización pacifista Gesto por la Paz.

Además, apuntó que el lema elegido inicialmente por el lehendakari para la manifestación de ayer 'Por la paz y el diálogo', le pareció a Batasuna "acertado porque era en positivo y constructivo", en el sentido de reclamar que "queremos hacer proceso, queremos hablar y queremos la paz".

"Al final, el lehendakari se plegó a las presiones de determinados sectores e incluyó un latiguillo -en alusión a la frase añadida de 'Exigimos a ETA el fin de la violencia'- que buscaba más la no presencia de la izquierda abertzale que una apuesta en positivo. Esa es su responsabilidad", concluyó.