Otegi espera que Zapatero en su visita a Euskadi reconozca el pueblo vasco y que va a respetar lo que éste decida

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 15:02

Dice que no sabe si ETA aceptaría la propuesta de Batasuna sobre la creación de una autonomía política entre Euskadi y Navarra

SAN SEBASTIAN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi manifestó hoy que no espera oír "nada especial" de la visita del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a Euskadi más allá de lo que esperaría de cualquier presidente "francés o español" que es "reconocer que somos un pueblo" y que diga que "como demócrata, voy a respetar lo que el pueblo vasco decida, decida lo que decida".

Otegi compareció en San Sebastián, junto al también representante de Batasuna Pernando Barrena, donde afirmó no saber si ETA estaría de acuerdo con la propuesta realizada por Batasuna sobre la creación de una autonomía política entre Euskadi y Navarra dentro del Estado, al tiempo que aclaró que la formación abertzale es "independentista".

"Queremos un marco autonómico para cuatro territorios que regule el derecho a decidir del pueblo vasco y cuando éste se regule le vamos a proponer crear un estado independiente", explicó, para añadir que lo que demanda la izquierda abertzale es "un escenario en el que nosotros podamos seducir democráticamente a la población en torno a un proyecto independentista, porque esa es la solución al conflicto y No sé en esas circunstancias cuál será la opinión de ETA".

El dirigente de Batasuna señaló que su formación "ha puesto encima de la mesa" una una propuesta pero que en las primeras reacciones "nadie habla de si la propuesta es válida o no". En ese sentido, calificó de "chocante" que todas las formaciones hablen de "otras cosas, de la violencia de ETA" porque a la izquierda abertzale "se le plantea plantea permanentemente si están en Anoeta o no".

ANOETA

Otegi reiteró que la izquierda abertzale "está en Anoeta", donde se planteaban "dos espacios de negociación y nosotros estamos siendo responsables con el nuestro". Por ello, pidió al resto de formaciones que "no despejen el balón al terreno de ETA, porque no tienen que debatir con ETA sobre la propuesta política sino con nosotros".

"Lo que queremos saber es si estamos dispuestos a construir la solución a partir de esta propuesta política y democrática, ese es el emplazamiento que hacemos, estamos convencidos de que será desde estas bases desde donde construiremos la solución, y lo que queremos saber es cuales son sus alternativas", subrayó.

Por ello, emplazó al resto de agentes político "a que la valoren, en su justa medida, a que presenten alternativas, si las tuvieran, o que urgentemente nos sentemos a acordar ese proyecto de conversación política, los plazos y el gran marco general de acuerdo político que resuelva definitivamente el conflicto que tiene Euskal Herria, en este caso, con el Estado español".

"MARCA" ELECTORAL

En cuanto a la "gran marca" con la que la formación ilegalizada acudirá a las elecciones municipales y forales de mayo, Otegi matizó que quiso decir que la izquierda abertzale "obtendría un resultado muy bueno" e insistió en que esperan estar en los comicios "de una forma democrática y legal porque es nuestro derecho y el de nuestro votantes" y poder "defender el proceso desde las instituciones".

El líder de Batasuna apuntó que, de su viaje a Irlanda en el que se han reunido con diferentes representantes implicados en el conflicto irlandés, desde el Sinn Feinn a los unionistas, la conclusión que obtienen es que "por encima de los obstáculos la solución es el diálogo, en igualdad de condiciones".

Por ello insistió en que "son los procesos de negociación y de conversaciones políticas los que permiten superar los obstáculos que se presentan el proceso", algo que desea la izquierda abertzale en "en ausencia de todo tipo de violencia" aunque criticó que "se trata de ocultar el debate político para trasladarlo a otros sitios".

DIALOGO

Preguntado por los recientes ataques de kale borroka, sostuvo que "listas de agravios, de injusticias, de violencias para poner encima de la mesa y decir yo no me siento tenemos todos, pero la mas larga la tenemos nosotros, seguramente" aunque subrayó que "por encima de cualquier circunstancia, estamos dispuestos a sentarnos para arreglar los problemas."

A su juicio, la petición del resto de partidos pretende "intentar desgastar las posiciones de la izquierda abertzale y eludir el debate político más que otra cosa". De este modo, señaló que el diálogo "hay que hacerlo de forma multilateral" ya que "no se puede construir un proceso pidiendo permanentemente a una de las partes que haga cosas, mientras el resto se dedica fundamentalmente a hacer campañas electorales".

"Esto no es una campaña electoral, esto es un proceso que puede traer la paz a este país y lo que pedimos es que todo el mundo haga un pequeño esfuerzo por entender que en cualquier condición es posible el diálogo, porque en todos los procesos de solución han ocurrido estas cosas y en todos se han solucionado, solo de una manera, hablando y acordando", concluyó.