Otegi llama a hacer de EH Bildu la primera fuerza para "recuperar los Ayuntamientos de Gipuzkoa

Publicado 18/05/2019 21:02:53CET
EH BILDU

Cree que, con sus críticas a "la izquierda independentista", el PNV "se coloca en niveles similares a los de Rivera y Casado"

SAN SEBASTIÁN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El coodinador general de EH Bildu ha llamado a los electores a conseguir, con su apoyo, que EH Bildu sea la primera fuerza en Gipuzkoa el próximo 26 de mayo y, de esta forma, "recuperar los Ayuntamientos, empezando por el de Arrasate y siguiendo por el de Bergara".

Durante un acto electoral en Arrasate (Gipuzkoa) -tradicional feudo de la izquierda abertzale, ahora gobernado por el PNV- junto al candidato de la coalición a diputado general de Bizkaia, Juan Karlos Izagirre, y la aspirante de la formación a la alcaldía de la localidad, Maider Morras, Otegi ha manifestado su convicción de que "la ola soberanista que se levantó en las pasadas elecciones generales entrará con fuerza en las instituciones municipales y forales".

Según ha indicado, hay "opciones reales" de que EH Bildu gane las elecciones en Gipuzkoa. "Vamos a recuperar ayuntamientos, empezando por el de Arrasate y siguiendo por el de Bergara. La izquierda independentista puede y debe recuperar Arrasate para que se atiendan las principales necesidades de la gente. Debemos recuperar Arrasate para los vecinos y vecinas de Arrasate y para Euskal Herria", ha afirmado.

A su juicio, tanto este municipio guipuzcoano como la comarca de
Debagoiena, en general, han sido "un referente de cómo se deben de hacer las cosas". "Arrasate ha sido un referente y vais a volver a serlo. Contáis con todos los recursos económicos y humanos para ello. Estáis preparados para ello, contáis con un equipo de personas preparadas y capacitadas para ello. Lo vais a hacer y volveréis a situar a Arrasate y a la comarca de Debagoiena en general en el lugar que merece y nunca debió abandonar", ha insistido.

Para el máximo dirigente de EH Bildu, en la comarca de Debagoiena "se unen el movimiento de los trabajadores y el independentismo" y en ella, hace 60 años, "se crearon las ikastolas, las cooperativas y el movimiento cultural".

"Venimos a recuperar y renovar la energía creativa que se produjo hace 60 años aquí. Gipuzkoa y Debagoiena en particular tiene que recuperar el liderazgo de los valores progresistas", ha añadido.

Otegi ha reivindicado "los valores progresistas que siempre ha defendido la izquierda independentista" y que, según ha señalado, "son hegemónicos en la sociedad vasca". "El reparto de la riqueza, el impulso de la igualdad, proteger nuestra tierra, superar la brecha salarial... Esos son los retos de nuestra sociedad y que la gran mayoría de la sociedad guipuzcoana y vasca quiere superar", ha dicho.

"CRÍTICAS DEL PNV"

El secretario general de la coalición soberanista también ha criticado "la actitud" mantenida tanto en esta campaña electoral como en la precedente por "los portavoces del PNV contra la izquierda independentista". "Se colocan en niveles similares a los de Rivera y Casado", ha dicho, a la vez que ha advertido que "eso tiene un precio: la negación del proyecto nacional".

Otegi ha recordado que "una gran mayoría de la sociedad de Gipuzkoa se siente y vota abertzale y progresista" y "reclama el trabajo en común de abertzales y progresistas", y ha avisado de que "para que eso se produzca existe una condición indispensable: que EH Bildu sea la primera fuerza" en el Territorio.

CANDIDATOS

Por su parte, Juan Karlos Izagirre se ha mostrado convencido de que el programa y los candidatos de EH Bildu "conectan con la mayoría de Gipuzkoa", que necesita "unas instituciones que reflejen" los "deseos, necesidades y aspiraciones" de los ciudadanos.

"Y para ello hay dos cuestiones imprescindibles: uno, votar el 26 de mayo; y dos, que EH Bildu sea la primera fuerza. Solo así se podrá situar en el centro de los acuerdos", ha defendido.

La aspirante de EH Bildu a la alcaldía de Arrasate se ha mostrado convencida de que el proyecto la coalición soberanista "es el único serio que se presenta" y "el único que responde a las necesidades de la ciudadanía y del municipio". "A falta de una semana de campaña, continuaremos trabajando sin descanso, para sacar a Arrasate de este impasse y redirigirlo en una mejor dirección", ha concluido.

Para leer más