Pablo Berger e Isabel Herguera debatirán este viernes sobre el cine de animación en 'Diálogos de Cineastas'

Archivo - Isabel Herguera
Archivo - Isabel Herguera - TABAKALERA - Archivo
Publicado: jueves, 4 abril 2024 13:54

SAN SEBASTIÁN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tercera temporada del programa 'Diálogos de cineastas', organizado por Koldo Mitxelena Kulturunea junto al área de Z365, el festival de todo el año del Festival de San Sebastián, y Elías Querejeta Zine Eskola, contará este viernes con Isabel Herguera y Pablo Berger, que debatirán sobre el cine de animación.

'Diálogos de cineastas' ha pasado así su ecuador, tras las conversaciones con el colectivo Negu Hurbilak, Víctor Iriarte y Carlos Muguiro, Elena Martín, Laura Ferrés y Javier Macipe, Isabel Coixet y Sara Mesa.

En ese sentido, el viernes la creadora donostiarra Isabel Herguera intercambiará ideas sobre el cine de animación y sus respectivas trayectorias con el director bilbaíno Pablo Berger.

Tras una intensa carrera en el cortometraje, Herguera debutó el año pasado en el largometraje con 'El sueño de la sultana', ganador del Premio Irizar al Cine Vasco entre otros reconocimientos, mientras que 'Robot Dreams', el último filme de Berger, ha sido reconocido con dos Goyas, el galardón a la mejor película de animación de la Academia del Cine Europeo y una nominación al Oscar.

Asimismo, el 7 de mayo el guion será el protagonista de la sesión con Belén Funes y Marçal Cebrián. 'La hija de un ladrón' (2019), el debut de Funes en el largometraje, fue galardonado con el Goya a la mejor dirección novel y ambos fueron reconocidos en la categoría de mejor guion original.

Cinco años después del estreno de la película en la Sección Oficial, vuelven a San Sebastián para hablar sobre cómo afrontan el proceso de escritura de una película a cuatro manos, así como la forma en la que han encarado sus siguientes proyectos después del éxito de su primera película.

Por último, J.A. Bayona y Belén Atienza ahondarán en junio, en un día por determinar, en el vínculo entre director y productora que han generado a lo largo de los años. En particular, hablarán de la última película en la que han trabajado, 'La sociedad de la nieve', que clausuró el Festival de Venecia, recibió el Premio del Público en San Sebastián y obtuvo doce nominaciones a los Goya, entre ellos mejor película y mejor director, dos galardones de la Academia del Cine Europeo y dos nominaciones en los Oscar.

Este año 'Diálogos de cineastas' se ha trasladado a la sala de actos del convento de Santa Teresa, en la Parte Vieja donostiarra, con motivo de las obras de Koldo Mitxelena Kulturunea. Todas las sesiones comienzan a las 19.00 horas. La entrada es libre, pero tienen prioridad las personas que se matricularon antes del 8 de enero.

Este programa pretende ofrecer a la persona aficionada al cine "nuevas claves para entender mejor lo que se oculta a la vista en la producción y realización de una película". 'Diálogos de cineastas' desvela, en un formato dialogado, "la intrahistoria de la creación cinematográfica".

Contador