Parlamento aumenta la renta básica en un 1%, hasta el 88% del SMI, y amplía los supuestos para los menores de 23 años

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 13:37

VITORIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco aprobó hoy incrementar en un 1% de la cuantía de la renta básica, hasta alcanzar el 88% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente fijado en 570 euros. La subida se establece, de esta forma, en los cinco euros y eleva la cifra hasta los 501 euros. La Cámara también decidió ampliar los supuestos en los que los menores de 23 años podrán percibir esta ayuda.

El pleno de la Cámara autonómica dio hoy el visto bueno, con los votos a favor del tripartito (PNV, EA y EB) y PSE y el rechazo del PP y EHAK, a una modificación de la Ley de Exclusión Social y de la Ley de Carta de Derechos Sociales en la que también se hace una mención al complemento que recibirán los perceptores de la renta básica para poder pagar los gastos derivados de la vivienda y que será aprobado próximamente.

El nuevo texto indica que además de "quienes tengan menores o discapacitados a su cargo, los huérfanos de padre y madre, las víctimas de malos tratos, y quienes estén unidos matrimonio o pareja de hecho con al menos 6 meses de antelación", podrán percibir la renta básica los menores de 23 años que "se encuentren en una situación de especial necesidad, en los términos en los que el Gobierno vasco determine reglamentariamente".

Para el debate de hoy, el PP mantenía un voto particular para conseguir que el nuevo texto previese que el dinero de las Ayudas de Emergencia Social (AES) tenía que ser reintegrado por el Gobierno vasco a las diputaciones y a los ayuntamientos que abonasen estas ayudas, y que las mismas tuviesen un carácter de derecho subjetivo perfecto. Sin embargo, el pleno votó en contra de esta propuesta.

Los representantes del tripartito (PNV, EA y EB) y del PSE rechazaron la iniciativa de los 'populares' por entender que las medidas actuales ya cubren las necesidades de los perceptores, gracias al citado subsidio complementario de vivienda, que hará que las AES recuperen su condición de ayudas "puntuales y heterogéneas".

Asimismo, se mostraron a favor del dictamen y destacaron que gracias a la modificación de hoy, la ley "incide de forma directa en el Estado de Bienestar", además de ser fruto de un "gran acuerdo político".

La parlamentaria del PP Arantza Quiroga rechazó el nuevo texto porque "no logra la inserción" de los perceptores de las ayudas, quienes además "cronifican su situación", y se mostró partidaria de realizar una "reforma global y no puntual" de la Ley de Exclusión.

Durante el turno de explicación de voto, la representante de EHAK, Nekane Erauskin, criticó que el PSE "se haya puesto a las órdenes del tripartito" y denunció el "modelo neoliberal" y la "política fiscal retrógrada" que propugna el Gobierno vasco, por lo que rechazó el dictamen.