Parlamento insta a la CE a ordenar el cierre de la pesquería de la anchoa en Bizkaia y a aprobar un Plan de Gestión

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 15:26

VITORIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco instó hoy a la Comisión Europea (CE) a "ordenar el cierre de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Bizkaia, incluida la pesca científica, hasta que los informes científicos recomienden su reapertura", así como a "elaborar y aprobar un Plan de Gestión de la pesca de la anchoa, adoptando más medidas complementarias de control para mantener la viabilidad a largo plazo del 'stock', una vez que se hayan recuperado unos niveles biológicamente seguros".

La enmienda transaccional, que fue aprobada con los votos a favor del tripartito (PNV, EA y EB) y PP, y la abstención de PSE y EHAK, también pide a la CE que "prohíba el desembarco y venta de cualquier pescado cuando se sobrepase el TAC acordado, especialmente si éste es cero o se ha acordado la veda o parada biológica de dicha pesca".

Asimismo, le pide que desarrolle la política pesquera "sólo en base a criterios de sostenibilidad", y "permitiendo sólo técnicas y artes de pesca respetuosas con el ecosistema y respetando las recomendaciones de los informes científicos" y le insta a que "ordene la adaptación de las flotas al esfuerzo pesquero que les corresponda, en especial la flota pelágica francesa respecto a su TAC sobre la anchoa en el Golfo de Bizkaia".

Por último, anima a la Comisión Europea a que "haga cumplir a los estados miembros los acuerdos que la Comisión adopte, imponiendo sanciones disuasorias de los susceptibles incumplimientos, con independencia del peso político que el Estado infractor tenga en la Unión".

AL MINISTERIO

La enmienda también incluye otras seis reclamaciones destinadas al Ministerio de Agricultura, como que "desarrolle la política pesquera sólo en base a criterios de sostenibilidad, respetando las recomendaciones de los informes científicos, acordando con las comunidades autónomas implicadas y con los sectores económicos afectados los planes de gestión de las diferentes pesquerías".

"Que sea trasparente en todos los acuerdos alcanzados, especialmente con los sectores implicados, y que prohíba el desembarco y comercialización de la sobrepesca, especialmente si el TAC es cero o el stock está en veda o parada biológica", propone también el Parlamento vasco.

La enmienda insta asimismo al Ministerio a que "no acepten pescas experimentales sobre peces pelágicos, ya que su aportación es nula para conocer la viabilidad del stock", a que "establezca una línea de ayudas rápida y eficaz para que las flotas que deban realizar paradas biológicas, especialmente para la flota de bajura respecto a la pesquería de la anchoa" y a que "defienda ante todas las instancias de la UE, y especialmente ante el Consejo de Ministros de Pesca, todas las recomendaciones realizadas a la CE" en esta propuesta.

Los únicos grupos que no votaron a favor de esta iniciativa fueron el PSE y EHAK, que presentaron sendas enmiendas de totalidad y que se abstuvieron durante la votación. En este sentido, la parlamentaria socialista Idoia Mendia consideró que su propuesta era "más completa" que la que acordada entre el tripartito y el PP, mientras que la representante de EHAK Ane Auzmendi dijo que la enmienda aprobada está "fuera de plazo" porque la actual campaña ya está finalizando.